Cada fabricante tiene algún modelo responsable de llevar “sobre sus hombros” la vanguardia de las ventas. Honda, que no es un fabricante pequeño (21.1 millones de vehículos fabricados en el 2022) cuenta con el CR-V, un SUV crossover mediano campeón de ventas de la marca nipona.
Honda estrena este año la sexta generación del CR-V, el modelo que probamos esta semana y del cual vendieron, sólo en Estados Unidos, más de 238 000 unidades en el 2022. Aunque las apuestas se intensifican en torno a la electrificación, modelos híbridos como el CR-V acaparan la atención de quienes quieren alargar los viajes a la gasolinera o muestran conciencia ecológica y no están listos para un auto eléctrico.
El 2023 CR-V podría ser una opción para ellos, aunque sus números de consumo aún no son líderes de su clase.
¿Qué hay de nuevo?
El Honda CR-V 2023 llega con un aspecto totalmente nuevo por dentro y por fuera. La renovación es casi obligatoria, para luchar en el segmento más competitivo de la industria, el de los SUV compactos. Con proporciones más generosas, más espacio para los pasajeros y tecnología renovada, no hay dudas de que este seguirá siendo el modelo más vendido de Honda, al menos en América del Norte, donde la sed por los SUV crossovers no parece tener término.
¿Cómo se ve desde afuera?
No es un auto de mala figura, aunque Honda parece no tener intenciones de resaltar el incremento de su volumen. Es ahora más largo y ancho, y puede que a la distancia se confunda por un Honda Pilot.
Honda ha dado un viraje bastante profundo en sus concepciones de diseño, que algún tiempo destacaban por ser audaces, tanto así que algunos llegaban a ser chocantes. Ahora apuestan por estilos conservadores, nada arriesgados y en consecuencia un poco aburridos, pero han logrado insuflar una apariencia más robusta a este CR-V, acercándose ahora más a la apariencia clásica de un SUV.
¿Y por dentro?
La calidad de los interiores en el segmento de los SUV ha mejorado notoriamente en tiempos recientes. Si bien hay claros avances en el 2023 CR-V, creo Honda podía haber aprovechado la oportunidad de presentar la nueva generación con un interior más radiante. Los materiales son de buena calidad y el diseño tiene componentes llamativos, como las rejillas de ventilación que corre de un extremo al otro, pero mirado en su conjunto, parece ser más básico que algunos competidores, incluyendo su mayor contrincante, el Toyota RAV4.
Quizá la falta de color sea el principal culpable de que esta cabina, a pesar de estar bien ejecutada, parezca monótona.
Encontramos excelente uso del almacenamiento de objetos pequeños y grandes. Independientemente del asiento que ocupe en el CR-V híbrido, probablemente estará muy cómodo. Los asientos de la primera fila son amplios y cómodos, y la segunda fila tiene espacio suficiente para adultos.
Los asientos traseros también se reclinan para mayor comodidad en viajes largos por carretera.
Tecnología y seguridad
Los tres acabados inferiores traen una pantalla de 7 pulgadas para el info entretenimiento, algo pequeña para los estándares actuales. Los dos superiores, EX-L y Sport Touring tienen una pantalla táctil más grande de 9 pulgadas o 23 centímetros. Con la mayor pantalla incorporan mejoras como un audio Bose de 12 bocinas, radio digital, carga inalámbrica de teléfonos, navegación y acceso a Amazon Alexa. Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos vienen en todos los acabados.
Hay evidente mejoría sobre el sistema del pasado año, con una interfaz más clara y lógica. Aparecen botones físicos para el control del clima y el radio trae control de volumen, algo que por algún tiempo Honda decidió dejar fuera.
En materia de seguridad viene muy bien pertrechado. La mayoría de las prestaciones de seguridad vienen incluidas en el 2023 CR-V híbrido, y solo dejan para añadir los sensores de estacionamiento delanteros y el parabrisas sensible a la lluvia.
¿Cómo se conduce?
Conducción tranquila, sin sobresaltos y silenciosa. Estos han sido rasgos habituales en el Honda CR-V, que no desaparecen en el 2023, aunque bajo presión o cuando cambiamos al modo de conducción Sport, el motor de cuatro cilindros y 2.0 litros puede zumbar enfadado.
Con 204 caballos disponibles hay suficiente potencia para maniobrar con premura dentro de la ciudad, y en la autopista adelantar a otros vehículos sin mucha ansiedad. El torque que proporcionan los dos motores eléctricos (en realidad uno solo, pues el otro motor es utilizado como generador) garantiza un despegue veloz, mientras que la transmisión continua o CVT es bastante satisfactoria, combinando los dos sistemas de propulsión sin drama alguno.
Honda afirma que el nuevo CR-V es ahora más rígido, lo que unido a mejoras en la suspensión, se transforma en una conducción bastante compuesta. Han agregado dos nuevos modos de conducción, Snow (nieve) y Sport (deportivo). Encontramos también en la palanca de cambios una opción nombrada “B”, que proporciona una mayor regeneración en el frenado, sin llegar a ser el clásico manejo de un solo pedal de los autos eléctricos.
La economía de combustible del 2023 Honda CR-V híbrido no es líder en su clase, pero tampoco queda rezagado. Los modelos con tracción delantera logran 43 millas por galón en la ciudad y 36 en la autopista, unos 5.47 o 6.53 litros cada 100 kilómetros respectivamente. Dotados con tracción en todas las ruedas o AWD, estos números de consumo disminuyen algo.
¿Si quiero uno, por cuál me decido?
Honda ha rediseñado la gama CR-V para 2023, dividiéndola en cinco niveles de acabado. Los modelos LX, EX y EX-L son solo de gasolina, mientras que el Sport y Sport Touring vienen exclusivamente con el tren motriz híbrido.
El Sport híbrido comienza en los $32,950, y se le pueden agregar comodidades como los sensores de estacionamiento delantero, el cargador inalámbrico de teléfonos o calefacción en el volante por precio adicional.
El Sport Touring sube a $39,100, pero viene completamente equipado. La única opción que se le puede agregar es el espejo retrovisor con atenuación automática y remoto universal para abrir la cochera.
¿Contra quién compite?
La mayoría de los fabricantes cuentan con modelos de SUV híbridos, y la lista podría ser amplia. Resaltamos al “eterno” competidor, el Toyota RAV-4 híbrido, o los también híbridos Ford Escape, Kia Sportage, Hyundai Tucson o Subaru Crosstrek,
Concluyendo
Más espacio interior, mejor tecnología y una opción de tracción delantera más eficiente son algunas de las adiciones para el 2023 a la línea CR-V híbrido. Las mejoras quizá no sean tantas como esperábamos en una nueva generación, pero sí lo suficiente como para mantenerlo en el radar de atención de nuevos compradores. Quizá la mayor ausencia aquí sea la de una versión híbrida enchufable o PHEV, algo que pienso se agregara a la alineación del Honda CR-V más temprano que tarde, pues este verano el fabricante la presentó al mercado europeo.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.