El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que el noventa y nueve por ciento de las empresas constructoras que operan en El Salvador no cumplen con la Ley de Prevención de Riesgos y por ello deben pagar una multa de $30,975,980.00 si en dado caso no logran subsanar las prevenciones que se les han realizado.
El funcionario reveló que hicieron una inspección a 58 empresas constructoras y que en 57 de ellas se detectaron incumplimientos, lo que significa que no les interesa invertir en el área de salud ocupacional.
“Las empresas de construcción no cumplen con la Ley General de Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo. Hay riesgos de un golpe leve en cualquier parte del cuerpo, hasta perder la vida como ocurrió en algunos accidentes que ocurrieron en el mes de octubre, donde al menos dos empleados de empresas de la construcción murieron en diversas causas”, recalcó Castro.
El titular de Trabajo enumeró una serie de irregularidades que han detectado en las constructoras y que van con la no entrega de cascos adecuados, arneses, tablas podridas en andamios y en ocasiones amarradas con lazos.
“En las constructoras no se conforman los comités de salud ocupacional y detectamos de que no los hacen porque deben cumplir con la Ley General de Prevención de Riesgos, pero nosotros nos vamos a encargar de que se conformen en la brevedad posible”, explicó Rolando Castro.
En cuanto a los decesos que han ocurrido en El Salvador y que están relacionados con empresas constructoras, afirmó que en el pasado los propietarios de esas empresas pagaban hasta el equivalente de 500 dólares que incluía costo de la caja y gastos funerarios, “no pensaban en la viuda, en los hijos de la víctima y del resto de su familia. Ahora la situación es completamente diferente, porque deben de dar una indemnización equivalente a 50 mil dólares para la familia de la víctima”, insistió Castro.
Finamente recomendó, que todas las empresas de la construcción deben invertir en seguridad ocupacional, para evitar accidentes laborales y multas por incumplimientos.