Los diputados de la Comisión de Hacienda recibieron a representantes de la Fundación Padre Arrupe, Cruz Verde Salvadoreña y Comandos de Salvamento, para escuchar sus necesidades presupuestarias, y tener los fondos suficientes a fin de ejecutar proyectos humanitarios durante el ejercicio 2024.
El diputado Christian Guevara explicó que la bancada de Nuevas Ideas decidió romper esa tradición que tuvieron las anteriores comisiones de Hacienda, de alimentar un mecanismo de corrupción que estaba sumamente enquistado, y que, por el contrario, decidieron apoyar con fondos públicos a instituciones que ayudan a los salvadoreños.
También explicó, que grandes cantidades de dinero público que se incluían todos los años en el Presupuesto General de la Nación para diferentes organizaciones sociales y humanitarias, previa aprobación de esta comisión, iban a parar a oenegés de fachada creadas por diputados de ARENA y del FMLN, por lo que los beneficios no le llegaban a la gente.
El parlamentario Giovanny Saldaña calificó de “admirable” el trabajo de estas instituciones, por lo que dijo que van a dar los votos para seguir apoyando a esas instituciones.
En el caso de la Fundación Padre Arrupe, sus representantes explicaron que este año se becaron a 1,110 estudiantes con los fondos erogados del Gobierno y que fueron aprobados por la Asamblea Legislativa.
Las por su parte las entidades de socorro pidieron ayuda para adquirir equipos de trabajo, combustible, mantenimiento de flotas, alquiler de locales y para gastos de operaciones que se requieren en cada actividad que realizan.