Presupuesto General de la Nación 2024 fue aprobado por $9,068.7 millones

Este es el tercer año consecutivo en que se aprueba en tiempo y forma el presupuesto, que le permite al Gobierno de Nayib Bukele Ortez cumplir con todas sus obligaciones de gasto corriente, amortización de deuda pública, inversión en infraestructura y adquisición de bienes y servicios.

0
132
Asamblea Legislativa.

Con votos del grupo parlamentario de Nuevas Ideas y de diputados de partidos aliados al gobierno, la Asamblea Legislativa aprobó el Presupuesto General de la Nación 2024 que asciende a $9,068.7 millones; además se autorizó al Ejecutivo buscar recursos por $338.6 millones para financiar la brecha fiscal, que es menor en $133.8 millones con relación al 2023.

Este es el tercer año consecutivo en que se aprueba en tiempo y forma el presupuesto, que le permite al Gobierno de Nayib Bukele Ortez cumplir con todas sus obligaciones de gasto corriente, amortización de deuda pública, inversión en infraestructura y adquisición de bienes y servicios para mejorar el desempeño de sus funciones.

El parlamentario Raúl Castillo expresó que, en legislaturas pasadas, dominadas por ARENA y el FMLN, la aprobación del presupuesto era utilizada por los diputados como una herramienta para extorsionar a los gobiernos de turno. Asimismo, indicó que en la actual legislatura el estudio y aprobación del dictamen se hizo de cara a la población.

El legislador William Soriano explicó que en el pasado las discusiones previas a la aprobación se centraban en cómo dar más dinero a sus ONG de fachada y otros aliados, así como para que los políticos se recetaran su navidad, pero aclaró que “eso se acabó”. Con este análisis coincidió también la legisladora Dania González, quien agregó que ello provocó un retroceso en el país.

Para el año 2024, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha priorizado los ramos de educación con un monto de $1,566.9 millones, salud $1,261.2 millones y seguridad y defensa $866 millones, que suman el 40.7 % del total, tres ejes fundamentales desde su llegada al Ejecutivo, mientras que para inversión pública se destinaron $1,790.52 millones, destacó la legisladora Suecy Callejas.