Ford Escape. ¿“Escapando” por un par de años más?

0
156

Por: Roger Rivero

  Los modelos de entrada de los fabricantes, frecuentemente se convierten en un dilema para estos. Por una parte, son la carta de presentación a nuevos compradores quizá extraños a la marca, y por aquello de que “las primeras impresiones siempre cuentan”, es necesario que sean lo suficientemente atractivos y asequibles como para motivar esa importante venta.

  Por otro lado, mantener esas exigencias no puede estar al margen de las utilidades de recaudación que las compañías necesitan.

  El Ford Escape cumplió con estas expectativas por mucho tiempo, llegando a comercializar más de un cuarto de millón de unidades anuales, pero los actuales, no son los mejores tiempos del modelo.

  Quizá el éxito del Ford Bronco sea (al menos en parte) responsable por el declive del Escape, pero tal vez este modelo necesite algo más que la refrescada que en el 2023 le conceden, para que pueda seguir manteniéndose relevante.

¿Qué hay de nuevo?

  La actual generación del Ford Escape data del 2023. Este SUV pequeño lo conocemos desde el 2001, y lo renuevan con una nueva gama de acabados, un estilo exterior actualizado y la incorporación de los acabados deportivos ST-Line. Las mejoras en info entretenimiento incluyen Sync 4 de serie, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos y pantallas táctiles más grandes.

  Nosotros probamos el Escape 2023, pero este modelo de Ford entra en el 2024 sin cambios estéticos ni mecánicos. El acabado básico se ha eliminado para 2024, convirtiendo el acabado Active en la nueva opción de entrada.

¿Cómo se ve desde afuera?

  La mayoría de los fabricantes pone empeño en hacer lucir sus SUV crossovers lo más atléticos y robustos posible. Ford toma otro camino con el Escape, que muestra un diseño sosegado y más bien inofensivo. En el rediseño del 2020 cambiaron algunos elementos delanteros como una nueva parrilla, faros, y tomas de aire simuladas.

¿Y por dentro?

  La calidad del interior mejora en los acabados más altos como el ST-Line y Platinum, que tienen un aspecto y un tacto más premium, pero dejan mucho margen para el progreso en los modelos de entrada. La mayoría de sus más cercanos competidores muestran diseños y materiales más evolucionados. El espacio está concebido para cinco pasajeros, pero quizá cuatro encuentren mejor acomodo, por las dimensiones del asiento trasero.

  Al frente hay abundante espacio y los asientos son cómodos. El maletero del Escape está en la media del segmento con 37.5 pies cúbicos. Nos gusta el piso bajo y los respaldos de los asientos altos, que ofrecen mucho espacio de almacenamiento vertical.

Tecnología y seguridad

  El Escape viene de serie con una pantalla táctil de 8 pulgadas, un grupo de indicadores digitales de 8 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos y un punto de acceso Wi-Fi, Bluetooth,

Hay disponibilidad de una pantalla táctil de 13,2 pulgadas, y también se puede mejorar el grupo de indicadores digitales por uno de 12,3 pulgadas. Otras opciones disponibles son la carga inalámbrica de dispositivos, un sistema de audio Bang & Olufsen de 10 altavoces o, iluminación LED ambiental interior.

  El Escape renovado incorpora el sistema de info-entretenimiento SYNC 4 de Ford. Esta nueva versión es muy superior a la anterior, y aprovechan bien el tamaño de la pantalla, con un icono de “inicio” que nos retorna fácilmente al SYNC 4, cuando estamos utilizando aplicaciones como Android Auto o Apple CarPlay. Los gráficos son fáciles de entender y están bien organizados.

  Debajo de la pantalla táctil y en el volante hay numerosos botones y mandos que facilitan los ajustes de audio y climatización sobre la marcha.

¿Cómo se conduce?

  Ford ofrece el Escape con cuatro motores, una variedad poco usual en esta categoría de SUV. El impulsor base es el turbo de 3 cilindros de 1.5 litros y 181 caballos de potencia que tiene dos variantes híbridas, incluyendo un plug-in o enchufable con 37 millas de autonomía. El turbo de 2.0 y 4 cilindros de gama alta llega a los 250 caballos. Los híbridos son la mejor opción en términos de equilibrio entre frugalidad y prestaciones.

  Nosotros probamos el Escape con el motor turno más grande, y encontramos abundante poder y agilidad durante todas las maniobras dentro de la ciudad o la autopista. Es un buen motor, aunque la transmisión no le hace justicia. Es algo lenta y en ocasiones inquieta.

  Este SUV se siente bien aislado de ruidos de la carretera, y el manejo es competente, aunque dista de los más “entusiastas” del segmento. Hay un poco de balanceo del cuerpo en las curvas, y aunque la calidad de marcha es sobre lo firme, no podemos calificarla de incomoda.

  El Ford Escape obtiene buenas estimaciones de economía de combustible para la clase de SUV compactos. Con tracción delantera y el motor básico de 1,5 litros, obtiene 27 mpg (millas por galón) en ciudad y 34 mpg en carretera, unos 8.71 o 6.92 litros cada 100 kilómetros respectivamente. Los modelos más potentes con motor turbo-cuatro y tracción en las cuatro ruedas pueden obtener 23/31 mpg ciudad- carretera, unos 10/7.59 litros cada 100 kilómetros.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

  Por el momento hay mucha variedad para elegir. Resalto “por el momento”, pues para el 2025 se esperan cambios sustanciales en este modelo de Ford, que puede se transforme en un EV o eléctrico o desaparezca por completo de la alineación.

  El Ford Escape 2024 está disponible en cinco acabados: Active, ST-Line, ST-Line Select, Platinum y ST-Line Elite. También hay versiones de Escape Híbridos o Híbridos enchufables.

  El Ford Escape Active del 2024 tiene precio inicial de $29,345, mientras que en el otro extremo un ST-Line Elite tiene un precio base de $38,460.

¿Contra quién compite?

  Compite en el segmento de mercado de los SUV compactos. Es un segmento muy competitivo con rivales fuertes como el Toyota RAV4 o Honda CR-V, sin descontar al Nissan Rogue, Hyundai Tucson, Mazda CX-5, Mitsubishi Outlander, Volkswagen Tiguan o Subaru Forester.

Concluyendo

  El Ford Escape carece de la opulencia, el estilo o del factor “WOW”, pero quienes valoren el espacio, la versatilidad, buenas calificaciones de seguridad y el valor en un SUV compacto, encontrarán en él una buena opción.

  El SUV más pequeño del fabricante se enfrenta a un futuro potencialmente incierto, y aunque Ford no lo confirma, puede que en el 2025 el Ford Escape desaparezca o se transforme en algo completamente distinto a lo que hoy conocemos. El tiempo dirá.

  Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.