PARTE II
Cómo les prometí la semana pasada esta es la segunda parte del reportaje es de suma importancia revisar siempre los cosméticos ya que esos tienen fecha de educación a continuación les voy a dar los tiempos cuando usted tiene que deshacerse de los cosméticos desde el primer momento que lo abrió o lo empezó a usar.
Quiero reiterar que, aunque usted sólo haya usado una pieza de cosmético una vez, desde ese día, empieza la fecha de vencimiento o caducación:
-Máscara de pestañas: 90 días; -Delineador líquido: 90 días; -Sombras de ojos: entre 15 meses a 20 meses; -Lápices delineadores de ojos: Entre 4 a 5 meses.; -Lápices de ceja: entre 6 a 8 meses.
NOTA: todos los lápices que me voy a referir son de sacar punta, es decir de soluciones de cera:
-Base para ojos: 8 meses; -Base de Rostro o Foundation: De 6 a 8 meses; -Polvos sueltos:1 año; -Polvos compactos: 1 año; -Polvos traslucido:1 año; -Primer: 9 meses; -Rubores y Bronceadores: 1 año y medio; -Iluminadores:1 año.
-Labiales: 6 a 9 meses, la mejor forma de preservar los labiales para que duren un año sin vencerse, es guardarlos en el frío o en el refrigerador, en una zona especial que no se vayan a contaminar tampoco con los alimentos.
-Lápices delineadores de labios:1 año; -Gloses: de 5 a 6 meses; -Pestañas postizas: es súper recomendable que si son de carrete, sólo las ocupe dos veces, ya que, si no le quitan bien la pega, genera bacterias y esas van al iris del ojo.
Recuerda siempre esto: Además de tener un control de higiene con nuestros productos y herramientas de belleza, tener presente la caducidad de los productos es indispensable. Lo que los estadounidenses llaman PAO (Period-after opening) es decir, el tiempo de caducidad desde el momento en que se abrió el producto, es el tiempo máximo que debemos de conservarlo, ya que después de haberlo abierto, se pone en riesgo de oxidación y la degradación de los componentes se acelera.
Este índice PAO se puede ver con un símbolo de un envase abierto en la parte posterior de los productos.
Muchos cosméticos no muestran fecha de caducidad, por lo que somos nosotros quienes debemos tener un control estricto de las fechas aproximadas. Aplica una etiqueta con la fecha de compra y apertura para que puedas hacer tus cálculos.
Como dato súper importante, los cosméticos pueden durar hasta 10 años en su estado original siempre y cuando no lo abras.
Si tienes preguntas o dudas escríbeme a mis redes sociales que será un gusto contestarte: mariodcid@hotmail.com FB: Mario López DC IG: Mariolopez111
*Mario López del Cid es Licenciado en Relaciones Públicas y Comunicaciones; Maquillista profesional para el área de producciones y eventos, películas, documentales y comerciales. Director de evento de belleza, Asesor de modas, nacido en la ciudad de San Salvador, El Salvador