COENA separa a dos concejales de San Salvador ligados a Ernesto Muyshondt

0
75

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) expulsó de sus filas a dos concejales de la alcaldía de San Salvador, que en el pasado fueron duramente criticados por presuntamente formar parte de una estructura que fue creada por el exedil capitalino, Ernesto Muyshondt, que sirvió para cometer diversos delitos en contra de los empleados de esa comuna.

Los separados del partido ARENA son Juan Carlos Montes y Alexander Suriano, actuales concejales de San Salvador, que en el pasado estuvieron al frente de la Dirección de Desarrollo Municipal y en la Dirección Ejecutiva de la Unidad de Desechos Sólidos, respectivamente.

Ahora, se les acusa de estar en contra de las decisiones de ese instituto político por señalar irregularidades en la elección del candidato a alcalde de San Salvador para el periodo 2024 – 2027, cuya responsabilidad recayó en Alejandro Noches, actual alcalde de Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador.

Ellos dicen que hubo manoseo en esas elecciones internas y que la dirigencia no toleró que les pidieran una profunda reingeniería del partido.

En el pasado, la Asociación de Trabajadores Municipales de El Salvador (ASTRAM) dijo que presuntamente ambos eran los operadores del exalcalde Muyshondt y que formaron parte de actos de corrupción con el exedil, que ahora guarda prisión en el sector nueve del Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona.

Uno de los señalamientos que se les hacía, era que estaban en el entramado que Ernesto Muyshondt realizó para apropiarse de las retenciones de los trabajadores para desviarlas a otros fines, que no era pagar viviendas, préstamos bancarios, cuotas alimenticias, renta y otros.

Por este motivo, Ernesto Muyshondt fue detenido y acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de apropiación o retención indebida de cuotas laborales por un monto de $275, 145.31 y por incumplimiento de deberes. Sin embargo, el brazo de la justicia nunca llegó para Montes y Suriano.

Muyshondt, también negoció con pandilleros la entrega de dinero a cambio de votos en el proceso electoral, en que Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, disputó la presidencia de El Salvador con Norman Quijano, del partido ARENA.

Otra de las irregularidades que Muyshondt haría cometido es su momento, es que en las elecciones de 2021 contra Mario Durán, a última hora los inscribió en la planilla para favorecerlos con el cargo de concejal y de esa forma mantenerlos de aliados.