La ganadería, su rentabilidad, el pastoreo y el cambio climático

0
67

Texto y Fotos: Wilfredo Díaz

  El pastoreo, es uno de los primeros pasos que realizó el ser humano para dejar de ser nómada y volverse productivo. Al desarrollar esta técnica, llegó a tener terrenos fértiles, lo que le permitió criar animales. Este método ha existido desde el inicio de la agricultura y ha ayudado a la cría de ganado vacuno y porcino.

  La técnica del pastoreo rotacional, es un método de alimentación al ganado, que le permite consumir vegetación silvestre controlada. El agricultor, que abastece a sus animales con este sistema, tiene un producto de calidad porque no daña el suelo, ayuda al medio ambiente y al cambio climático.

  Consiste en dividir el terreno en 21 áreas para alimentar al ganado. Es decir, mientras los bovinos permanecen comiendo en un sector, las otras parcelas están en reposo y recuperación, su mantenimiento es natural.

  Seis de la mañana, un día frío e interesante, salí al campo con estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras de Ingeniería Agronómicas, Agroindustriales, Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, para desarrollar el tema “Manejo y alimentación de ganado bovino, en un sistema de producción extensivo de pastoreo rotacional”, en la hacienda El Paraíso, Metapán, departamento de Santa Ana, a unos 114 kilómetros de San Salvador, aproximadamente.

  Un tema muy importante, para los futuros profesionales en las Ciencias Agronómicas. Aprenderán sobre el manejo, cuido y alimentación del ganado lechero, potreros, pastoreo rotacional y forrajes. Un viaje caluroso, pasamos a una gasolinera a hidratarnos y hacer fila india para entrar al baño y continuar nuestro destino académico.

PROCESO DE LA CRÍA DE VACAS

  Llegamos a la hacienda El Paraíso, conocida como, el Tour de la Leche, lugar donde enseñan el proceso de la cría de vacas a estudiantes y turistas nacionales e internacionales. Nos da la bienvenida el técnico en producción animal, Alexander Montenegro, graduado de la Universidad Nacional de Costa Rica, quien explicará sobre el tema del ganado.

  Montenegro, explica paso a paso sobre el cuido de los bovinos, el mantenimiento del establo y la forma que dan de comer al ganado. En el recorrido, me encontré a un caballo esbelto que, por ser imperativo en todo, su dueño lo llama bandido.

  Cuenta su experiencia cómo inició en el mundo de la ganadería. Explica con detalle, la clasificación de edad de sus bovinos y el tipo de tratamiento de pasto que da para alimentarlos. Los futuros profesionales, los veo concentrados y atentos a cada explicación técnica, para luego hacer preguntas.

  “Me siento feliz de participar en este tipo de actividad académica, algunas veces no asisto a las prácticas porque estudio y trabajo para ayudar a mi familia. Es interesante ver, como esta empresa cuida y alimenta el ganado en sus terrenos”.

  “Como futura ingeniería agroindustrial, sueño en tener mi propio negocio relacionado a la ganadería y agricultura. Visitar esta hacienda, es una experiencia muy bonita. La organización, distribución de corrales y rentabilidad sobre el tratamiento de la alimentación de bovinos, que tiene esta empresa, es interesante”.

  “Seguiré adelante junto a mi familia, hasta concluir mis proyectos académicos. Estudiar mi carrera no es fácil, vivo en San Juan Opico, departamento de La Libertad. Me toca madrugar, para estar puntual en mis clases y prácticas”, Asegura Anna Martínez, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Agro industrial, en la Universidad de El Salvador.

SISTEMAS DE PASTOREO, PARA UNA GANADERÍA SOSTENIBLE:

  Pastoreo Continuo: Consiste en mantener siempre el ganado en el mismo lugar.

  Pastoreo Alterno: Se divide en dos o más partes, para alternar la alimentación del ganado y que el pasto se recupere.

  Pastoreo rotacional: Se divide toda el área en potreros pequeños, hay tiempos de descanso y ocupación definidos, para que los animales regresen en el momento adecuado.

  Pastoreo en franjas: Consiste en tener franjas móviles estructurales, para alimentar un determinado grupo de animales.

  Pastoreo nulo, cero o mecánico: Se refiere a tener animales alimentándose con pasto de corte fresco, ensilados y concentrado durante todo el ciclo productivo.

  “Me siento alegre de recibir este refuerzo académico, me ayudará mucho. Durante la pandemia del COVID-19, cursé materias sin tener prácticas de campo, ahora que tengo esta oportunidad, lo estoy aprovechando. Mi carrera universitaria no ha sido fácil, me levanto a las tres y media de la madrugada, para salir a las cuatro en punto de mi casa, abordar el primer bus y llegar a tiempo a mis clases de la UES”.

  “No me doy por vencido, me toca viajar desde Cojutepeque del departamento de Cuscatlán a San Salvador. Como futuro ingeniero agrónomo, me siento preocupado por la falta de oportunidades de trabajo. Terminamos nuestras carreras y nos quedamos esperando un empleo. Los gobiernos deberían apostarle a la ganadería y agricultura, más ahora con el cambio climático”.

  “Tenemos que concentrarnos en estos temas, hacer propuestas sobre la agricultura y poderle apostar al sistema agro ecológico, esto ayudará a cuidar los recursos naturales como, el agua y la misma naturaleza”, asegura Elmer Peñate, estudiante de cuarto año de Ingeniería Agronómica.

PASTOREO ROTACIONAL Y AGRO ECOLÓGICO

  Este sistema de pastoreo rotacional y agro ecológico, son temas importantes y pueden ser una opción para generar alimentos de buena calidad a las sociedades del mundo. Ayudaría mucho a la naturaleza, debido a la constante deforestación que sufre cada país del mundo, escasez de agua, pérdida de biodiversidad y agotamiento del suelo.

  Es una alternativa, con un enfoque integrado que aplica principios ecológicos del medio ambiente, para lograr un sistema alimentario justo y sostenible.

  El tema forraje rotacional, es un sistema de alimentación para bovinos muy importante, el ganadero debe tomar en cuenta cuatro elementos básicos como el agua, suelo, animales y pasto, esto ayuda a tener una producción de buena calidad. Al ganado, hay que darle lo necesario y en el punto exacto de corte para que lo consuma, porque cada área se recupera en 21 días y es lo que tarda el pasto para volverlo a consumir.

  El manejo de los potreros es interesante, el ganadero distribuye sus terrenos en 21 corrales y cada día los bovinos son trasladados a uno diferente. Permanecen ahí todo el día para que se alimenten, cuando ya complementa el ciclo rotativo, comienza una vez más a utilizar el sistema. Esta técnica, permite al ganado consumir pasto de buena calidad, cuidar los recursos naturales como el agua y suelo, para que no se degrade.

   El sistema pastoreo rotacional, es diferente al extensivo. En el primero hay más control de la alimentación, crecimiento del pasto y ganado. En el segundo, todo el ganado se mete al mismo potrero, no hay control y se come todo. En El Salvador, son pocas las empresas que están trabajando con esa modalidad y Alexander Montenegro, es pionero en hacer este tipo de trabajo.

CAMBIO CLIMÁTICO

  Esta técnica, ayuda mucho al cambio climático que estamos viviendo, por la forma de cómo se manejan los recursos naturales. Además, nos ayuda a tener mayor captura de carbono, químico orgánico, que se encuentra aproximadamente a un cincuenta por ciento de los tejidos de los seres vivos, regula la temperatura de la tierra, lo cual es clave en los alimentos y proporciona una fuente importante de energía para impulsar nuestra economía global.

  “Seguiremos desarrollando trabajos de campo con los estudiantes, para que puedan conocer más sobre el mundo ganadero y conozcan a lo que se enfrentarán cuando ya se gradúen. Esta técnica las aplicaremos en la Estación Experimental de Prácticas y Centro de Tecnología Agropecuaria, ubicado en San Luis Talpa, departamento de La Paz”, asegura el docente del departamento de Zootecnia, Erick Alexander Medina, encargado de impartir las materias relacionadas con la producción de forraje.

  Fue un día productivo para los futuros profesionales. Aprendieron sobre el cuido y alimentación del ganado. Los veo alegres por los conocimientos que adquirieron y pondrán en práctica en sus carreras.

  Llegó la hora de partir, sacarán sus conclusiones del tema que desarrollaron, harán alguna propuesta para aplicarla en la Estación Experimental y de prácticas de la Universidad de El Salvador. Preparan sus maletas, salimos rumbo a la Alma Mater, para preparar otras salidas académicas de campo.