Baltazar Solano: Tenemos un incremento de un 15% de incendios con relación al 2023

0
35
Los incendios de maleza seca se controlan con herramientas.

En El Salvador se sigue generando respuestas de prevención y mitigación para proteger la vida de todos; actualmente, las instituciones ejecutan acciones para dar cumplimiento a esos componentes ante la llegada de la época lluviosa. Funcionarios que integran la Comisión Nacional de Protección Civil brindaron una conferencia de prensa para informar sobre estas medidas.

“Si bien es cierto, el invierno no comienza y estamos a la expectativa de qué nos dirá la reunión de especialistas en meteorología, hemos tenido algunas tormentas y en función de eso nos adelantamos, como es característica del Gobierno, a fin de poder reducir el impacto o mitigar como técnicamente lo decimos, desarrollando algunas acciones”, explicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

El funcionario detalló que se han enfocado en mitigar riesgos en la quebrada El Garrobo, El Talapo, el río Ilohuapa y la quebrada La Mascota.

Las quebradas intervenidas, al menos cuatro, son afluentes de ríos como el Acelhuate que funcionan también como desagües naturales del volcán de San Salvador y en verano, la maleza tiende a crecer en las riberas y en algunos casos al ser arrancadas, en las primeras crecidas, provoca taponamiento y eso es lo que se quiere evitar, agregó Amaya.

Las instituciones de primera respuesta también están a la expectativa de los vientos que iniciaron ayer, de ahí el llamado de las autoridades a evitar quemas que provocan incendios forestales y en maleza.

“Ayer atendimos un total de 51 incendios, ese es un dato muy importante en vista de que los incendios en nuestro país oscilan entre 20 y 35 aproximadamente, diarios”, especificó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

Solano agregó que desde el 1 de enero al 12 de abril se han registrado 2,771 incendios, 15 % más respecto al mismo periodo del año 2023, cuando se tuvo 2,409.

El Gobierno de El Salvador no baja la guardia y sigue poniendo en el centro de sus acciones la seguridad y el bienestar de la población.