Encuentran los cadáveres de ocho inmigrantes chinos Oaxaca México

0
112

Las autoridades mexicanas están investigando la muerte de ocho ciudadanos chinos, cuyos cadáveres fueron hallados el sábado en una playa del estado sureño de Oaxaca.

 Un sobreviviente del naufragio dice que la embarcación había zarpado desde Tapachula, una ciudad mexicana que se encuentra en la frontera con Guatemala y que es un punto de partida común para los migrantes que esperan llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los cuerpos fueron encontrados el viernes a lo largo de una ruta utilizada por inmigrantes ilegales que intentaban llegar a Estados Unidos.

Las siete mujeres y un hombre estaban a bordo de una embarcación operada por un mexicano que partió el jueves del estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala.

Otra persona sobrevivió. No estaba claro qué pasó con el conductor del barco.

La fiscalía de Oaxaca dijo que los cuerpos fueron encontrados cerca de una playa en el pueblo de Playa Vicente.

Dijo que estaba investigando la causa del accidente y trabajando con la embajada china en México para identificar a las víctimas.

El número de inmigrantes que intentan ingresar a Estados Unidos desde México ha aumentado en los últimos años.

Más de 6,3 millones de inmigrantes han entrado ilegalmente a Estados Unidos desde 2021.

La cifra comenzó a aumentar en 2018, impulsada en gran medida por los centroamericanos que huían de una serie de crisis complejas que incluían violencia de pandillas, pobreza, represión política y desastres naturales.

De los inmigrantes de fuera de América, el mayor aumento proviene de China, y un número creciente busca escapar de una economía tambaleante y de la represión política en su país.

Más de 37.000 ciudadanos chinos fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado, aproximadamente 50 veces la cifra de hace dos años.

  Las instalaciones y refugios para inmigrantes de México se han visto abrumados por el creciente número de inmigrantes.

  El gobierno del país se ha visto sometido a una presión cada vez mayor por parte de Estados Unidos para luchar contra el flujo a medida que la inmigración ilegal ocupa un lugar central en la próxima campaña electoral presidencial estadounidense. (Con datos de Democracy Now)