Con 65 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron enviar a la Fiscalía General de la República (FGR) el informe de la Comisión Espacial que investigó la entrega de sobresueldos a exfuncionarios de ARENA, FMLN y personas naturales vinculadas a ambos partidos políticos.
Son aproximadamente 600 exfuncionarios, que ocuparon puestos en el Gobierno Central, instituciones autónomas, semiautónomas, Corte Suprema de Justicia, Asamblea Legislativa, Fiscalía General de la República y Corte de Cuentas de la República, las cuatro últimas para comprar impunidad y su silencio.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, destacó que el costo de la gobernabilidad que se dio en los gobiernos de ARENA y del FMLN, le costó al país el robo de hasta $30,000 mensuales por cada uno de los miembros de las cúpulas de ambos partidos.
“Estamos hablando de $360,000 en un año; y si se echaban los cinco años, asciende a $1,800,000. Libre de impuestos porque no los declaraban”, reiteró el diputado presidente.
Por su parte el presidente de la Comisión, Jorge Castro reiteró que “El tema de sobresueldos operaba en el órgano Ejecutivo, en el Judicial y el Legislativo. Es nefasta esa compra de gobernabilidad, era la forma de ‘mover hilos’ y jugar con el destino de los salvadoreños”, y aclaró que tenían tres formas de operar: Sobresueldos disfrazados de “nivelaciones salariales, compra de impunidad a magistrados y votos a diputados por medio de los famosos maletines negros.
Ahora será la FGR que investigará más para llevar ante los tribunales los exfuncionarios de ARENA y el FMLN que recibieron esas grandes sumas de dinero, que bien se pudieron utilizar en obras de progreso económico y social para miles de familias salvadoreñas, especialmente de escasos recursos.