En redes sociales la abogada Sulen Ayala arremetió contra el Ministerio de Trabajo (MITRAB) por estar a favor de los empleados que a diario acuden a esa instancia para buscar apoyo por la vulneración de sus derechos laborales.
A la profesional en derecho laboral no le cae en gracia la postura que ahora tiene el MITRAB con la conducción del Ministro, Rolando Castro, ya que la institución está cien por ciento a favor de la clase trabajadora que en el pasado estuvo en segundo plano por los pactos oscuros entre patronos, abogados y los titulares que en su momento estuvieron en el Ministerio de Trabajo.
“Acabo de comparecer a una audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo y el colaborador dijo dos cosas fuera de lugar: Que la institución se ponía de parte del trabajador en esa audiencia, desnaturalizando la figura de la conciliación, la cual busca una salida amigable al conflicto a través de un tercero neutral (MINTRAB)”, detalló Ayala.
En ese sentido también agregó: “Que no se aceptaban ofrecimientos abajo del 100%, cuando ni siquiera tienen potestad de avalar una propuesta, así que mejor no se ofreció nada, que sea un Juez quien determine si el ofrecimiento se apega o no a los parámetros legales”, argumentó la abogada y con lo cual dejó muy claro, que su único interés, es proteger el dinero de los patronos que se niegan a pagar lo que por ley les corresponde a los despedidos.
Ante el comentario de Sulen Ayala, el ministro Rolando Castro en su cuenta de X escribió: “Esta trabajadora, defensora de la injusticia se molesta porque antes eran ellos los que definían las reglas en el Ministerio de Trabajo”.
“Antes chantajeaban al trabajador, le ofrecían el 30% de su tiempo laborado y el Ministerio se sometía a ellos”. Por los que Castro se preguntó que: ¿Si un trabajador ha laborado 10 años, es justo que le paguen su tiempo laborado por 3 años?
“La conciliación es permitida en base a la ley. Lo que no permitimos hoy en el Ministerio, es que se impongan y sigan abusando de los derechos de los trabajadores. El Ministerio de Trabajo está para respaldar a empleadores y trabajadores, lo que no vamos a respaldar son las injusticias que ustedes por año han realizado contra la clase trabajadora”, puntualizó el funcionario y añadió: “Cuando a ella la despida su patrono por ineficiente, ahí cambiará de opinión”.