Bukele mueve su tablero de ajedrez político: Adolfo Muñoz, como Secretario Jurídico y Rodrigo Ayala, presidente de INVEST

0
36
Los dos nuevos funcionaros que nombró el presidente Nayib Bukele Ortez.

Esta mañana los salvadoreños fueron sorprendidos por los primeros cambios que en su gabinete dio a conocer el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, con cuyas personas el mandatario busca mejorar su gestión del próximo quinquenio que inició el pasado sábado 1 de junio y concluye el 31 de mayo de 2029.

En sus primeros movimientos del tablero de ajedrez político, Bukele Ortez designó como secretario Jurídico de la Presidencia, a Adolfo Muñoz, que hasta ahora se desempeñaba como asesor jurídico de la Vicepresidencia de la República, siendo el brazo derecho de Félix Ulloa.

Muñoz, llega a sustituir a Conan Tonathiu Castro Ramírez, que se supone se encuentra en el círculo privilegiado de amigos del jefe de Estado, por tanto, su cambio es clave para la gestión que Nayib Bukele inició el 1 de junio.

Muchos políticos creen que este movimiento lo hizo para que Castro Ramírez tenga la oportunidad de ocupar otro cargo más importante, que bien podría ser una magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyos cargos están por vencerse y las plazas deben ser ocupadas por personas idóneas.

Otras de las designaciones que hizo este día Nayib Bukele, es la del diputado de Nuevas Ideas Rodrígo Javier Ayala Claros, que fue nombrado como presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST).

Ayala Claros debe dejar el cargo de segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa, cuya plaza la tendria que ocupar su suplente, Sandra Yanira Calderón Romero, quien es ingeniero en sistemas, graduada en la Universidad Técnologica de El Salvador en el 2004.

Sin embargo, desde que se dio a conocer que Rodrigo Ayala asume la presidencia de INVEST, en redes sociales se han activado varias cuentas para promover que la vacante que dejó Ayala sea ocupada por la diputada, Alexia Rivas.

En el comunicado que Casa Presidencial informa sobre las dos nuevas designaciones, se dice que el resto de los funcionarios se mantienen, mientras se hacen los anuncios en sus cargos.