El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, continúa coordinando acciones para salvaguardar la vida de los ciudadanos ante la emergencia climática pronosticada para este fin de semana e instruyó al Departamento de Desechos Sólidos realizar intervención en el Distrito de Ciudad Delgado, para beneficiar a más de 3,500 personas.
“Iniciamos actividades en el Distrito Ciudad Delgado para dar continuidad al Plan Invernal San Salvador Centro, estamos preparando todas las condiciones por las lluvias fuertes pronosticadas”, mencionó German Muñoz, director de Desechos Sólidos, quien fue el encargado de verificar que se cumplan las acciones preventivas.
Durante la intervención, más de 100 colaboradores municipales realizaron limpieza de tragantes, tuberías y pozos de visita, chapoda, podas de formación para evitar riesgos por saturación de agua en las colonias El Porvenir y Buenos Aires.
Las acciones de limpieza incluyeron la intervención de la quebrada El Porvenir, recolección de residuos voluminosos para prevenir inundaciones y riesgos que se puedan dar durante las lluvias.
Para agilizar las obras, el personal municipal se auxilió de equipo especializado como motoguadañas, motosierras, bombas achicadoras, camiones de volteo, volquetas y Bobcat, entre otros equipos que utilizaron.
Muñoz detalló que el trabajó inició desde hace tres meses con diferentes áreas que incluyó Saneamiento ambiental, Unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes, como también Desarrollo Urbano, entre otras dependencias de la alcaldía de San Salvador Centro que son orientadas para la atención de emergencias por lluvias.
“Vamos a trabajar de la mano con el Gobierno Central y se han habilitado 63 albergues, donde hubo inspecciones del Ministerio de Salud, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil y por las comisiones comunales de Protección Civil Municipal, para garantizar condiciones óptimas con servicio básicos, colchonetas, camarotes, alimentación y atención médica”, aseguró.
El funcionario adelantó que, en promedio hay 50 sectores vulnerables que se han identificado en el municipio, en Ciudad Delgado hay cuatro puntos a los que dan seguimiento.
“Tenemos un aproximado de 650 trabajadores desplegados en el distrito para la atención de emergencias y cerca de 1, 500 están listos ante situaciones más complejas que se presenten en las próximas horas”, concluyó German Muñoz.