La tarde de este martes falleció el político José Orlando Arévalo Pineda, conocido como Orlando Arévalo, que en la década de los 80´s destacó como dirigente campesino cooperativista de la Unión Comunal Salvadoreña (UCS).
Arévalo Pineda también es reconocido por ser uno de los fundadores de la Asociación de Cooperativas Agropecuarias Integradas (APOPAI), que en su momento fue de apoyo al coronel Adolfo Majano para llevar a cabo el golpe de Estado del 15 de octubre de 1979, teniendo como objetivo central, realizar de inmediato la reforma agraria que era reclamada por los campesinos.
Orlando Arévalo fue presidente de la Financiera Nacional de Tierras Agrícolas (FINATA). Con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) logró dos diputaciones, dos más con el partido ARENA y tres con el Partido de Conciliación Nacional (PCN). También militó en la Unión Popular Democrática (UPD), que luego se convirtió en la Unión Obrero Campesina (UNOC).
Fue fundador del Partido Popular, que en un proceso electoral tuvo que ser cancelado por no lograr los votos necesarios para seguir en el mapa político de El Salvador. Siempre fue aliado de Ronald Umaña y de Horacio Ríos.
El fallecimiento de Orlando Arévalo fue dado a conocer por su compañera de vida, Sol Guzmán Ramírez, que en su cuenta de Facebook escribió. “Amigos y familia lamento mucho informarles que este día, Dios ha llamado a su presencia a un gran hombre, a un gran ser humano, a un excelente padre, a mi gran amigo Orlando Arévalo… mi corazón está triste porque mi hijo perdió a su papito Lan. Dios nos dé fuerza y fortaleza para este gran dolor… Vuela alto Orlando Arévalo, te extrañaremos”.
Por varios años José Orlando Arévalo Pineda tuvo que luchar con las secuelas que le provocó la diabetes, en especial con unas úlceras que le salieron en ambas piernas y que le imposibilitaron seguir con sus obligaciones diarias que le requería el partido en que ese momento militaba.