Papa Francisco: “El dinero debe servir y no gobernar”

Durante su discurso desde el Palacio Apostólico del Vaticano este 3 de junio, el Santo Padre agradeció los esfuerzos de este proyecto, promovido por la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, para mantener un diálogo “entre finanzas, humanismo y religión”.

0
57
Papa Francisco.

El Papa Francisco recibió la mañana de este lunes a los participantes de los “Diálogos para una finanza integralmente sostenible”, a quienes insistió en la necesidad de que los pobres cuenten con las herramientas necesarias para recuperar su dignidad a través del trabajo.

Durante su discurso desde el Palacio Apostólico del Vaticano este 3 de junio, el Santo Padre agradeció los esfuerzos de este proyecto, promovido por la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, para mantener un diálogo “entre finanzas, humanismo y religión”.

El Pontífice resaltó la importancia de que las personas sin recursos puedan recuperar su dignidad a través del trabajo y advirtió que “el dinero debe servir y no gobernar”.

Además, recordó una de las premisas de su Encíclica Laudato sí: “Ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre un remedio temporal para hacer frente a las emergencias”.

También destacó que los participantes de estos diálogos se han propuesto “una noble tarea: combinar la eficacia y la eficiencia con la sostenibilidad integral, la inclusión y la ética”, haciendo del Magisterio Social de la Iglesia su “brújula”.

Para que esto ocurra realmente, el Santo Padre explicó que es necesario ser capaces “de observar cómo funcionan las finanzas, exponer los puntos débiles e imaginar medidas correctoras concretas”.

Precisó que el conocimiento de los procesos financieros requieren al mismo tiempo una responsabilidad para “averiguar cómo hacer que disminuya la desigualdad”, y reiteró que “una reforma financiera que no ignore la ética exigiría un enérgico cambio de actitud por parte de los dirigentes políticos”.

Aseguró además que es necesario trabajar en tres niveles: el pensamiento, la concreción y la valoración del bien, así como nunca perder de vista la concreción, “porque está en juego la suerte de los más pobres, de las personas que luchan por encontrar los medios para una vida digna”.

El Papa Francisco depositó su esperanza en que otros centros financieros continúen con el camino iniciado por estos expertos, “promoviendo un modelo de diálogo que se extienda y genere un cambio de paradigma”.

“En efecto, el paradigma tecnocrático sigue siendo dominante; es necesaria una nueva cultura, capaz de dar cabida a una ética, una cultura y una espiritualidad adecuadamente sólidas”, añadió.

Por último, les animó “a continuar y a difundir este método y este estilo” y subrayó que “el diálogo es siempre el mejor camino, también para mejorar la casa común”.