La palabra sororidad se deriva del vocablo “soror” que significa hermandad entre mujeres. En la actualidad, aplicarlo aporta al desarrollo personal y social de quienes forman parte de este género.
“La sororidad trata de la solidaridad entre mujeres, es decir, de la capacidad de brindarnos apoyo mutuamente a pesar de las diferencias que puedan existir entre nosotras”.
El objetivo primordial de la sororidad es reconocer el valor y el aporte de cada mujer desde el rol que ejerce, potencializando las coincidencias y minimizando las diferencias.
Y de eso de trata este grupo organizado de mujeres “Empresarias Latinas en Acción” (ELEA) dedicado a potenciar las capacidades de la mujer empresaria, construyendo poder y crecimiento personal y profesional.
Cumplen con su misión a través de: Talleres educativos: con temas actuales y con especialista en negocios y desarrollo personal, destinados al crecimiento personal y profesional. Ferias artesanales, eventos de empoderamiento: con invitados especialistas quienes brindan sus conocimientos y experiencia, para fortalecer las habilidades como dueñas de negocio y eventos de networking, y a través de ellos poder conectar con nuestra comunidad, crear alianzas y conexiones, visibilizando sus productos, servicios y marcas.
VISIÓN DE CRECIMIENTO
ELEA cuenta con varias áreas, siempre con la visión del crecimiento de la mujer latina empresaria, y entre ellos destacamos: “El club de mujeres, libros y más, un espacio en donde a través de la lectura nos da la oportunidad de expandir nuestro conocimiento y opiniones… Esta red de apoyo fortalece la confianza y fomenta el crecimiento personal y profesional.
Creemos que a través de la lectura y discusión de libros, las participantes pueden adquirir nuevas habilidades y conocimientos relevantes para sus negocios, desde estrategias de liderazgo hasta técnicas de gestión y marketing.” Comenta Katerine Sosa, coordinadora del club de lectura.
“Amigas en la fe” recuerda que la mujer fue creada con una estructura física y emocional diferente a la del hombre. Somos detallistas, nos gusta que nos escuchen, que nos tengan paciencia, que nos hagan preguntas, que nos pongan atención; nos gusta tener una conversación profunda.
Somos sensibles al tono y la manera en que se nos pregunta y responde; las emociones nos hablan de algo que sucede en el interior: las lágrimas, palabras, miedo, cansancio, susto, alegría, tristeza, enojo e ira.
Las mujeres notamos cuando hay alguna necesidad en el otro; somos empáticas; el propósito de Amigas en la fe, es animar, ayudar a crecer, y dar esperanza” comenta Kenia López, coordinadora de este grupo.
“El Café de Emprendedoras es un espacio creado con el objetivo de crear comunidad y apoyo entre mujeres; así mismo es un espacio para aprender, crecer y fomentar lazos de amistad entre emprendedoras y empresarias, sabiendo que ser una mujer emprendedora no es un camino fácil, pero en una comunidad de mujeres, con el mismo objetivo, el camino se disfruta más” dice Jennifer Domínguez, creadora de este grupo.
EXPERIENCIA INIGUALABLE
“Ser parte de ELEA y contribuir al crecimiento de otras mujeres emprendedoras es una experiencia inigualable. Nuestros talleres educativos y el enlace entre las integrantes de la organización se convierten en modelos a seguir brindando un apoyo emocional, fundamental para aquellas mujeres que se enfrentan a los obstáculos propios del proceso emprendedor.
El impacto de ELEA va más allá de las fronteras de la organización, ya que su labor contribuirá al desarrollo de una sociedad más equitativa y empoderada en el DMV, sostiene Margarita Barrios.
“ELEA no solo me ha brindado las herramientas necesarias para hacer crecer mi negocio, sino que también me ha permitido conectarme con mujeres increíbles, que comparten la misma pasión que yo por el mundo del emprendimiento. Me siento honrada de pertenecer a la directiva de ELEA, porque junto a mis compañeras hemos trabajado incondicionalmente y desinteresadamente, para apoyar y guiar a otras emprendedoras, a encontrar su camino hacia el éxito, expresa Maylen Polanco.
“Somos un grupo de mujeres empresarias, unidas y de interacción continua, para hacer crecer nuestro negocio. Únete a ELEA y se testigo de tu crecimiento empresarial.” Manifiesta Salesca Rodríguez.
Recuerda que unidas somos más fuertes. Para más información visita sus redes en Instagram y Facebook como @empresariaslatinas enaccion.