Este sábado se dio a conocer la captura de Manuel Alberto Coto Barrientos, considerado como el cerebro que realizó el desfalco que afectó a todos los socios de la Cooperativa Santa Victoria, de RL, COSAVI.
La detención se realizó en Panamá, según comentó en su cuenta de X el fiscal general Rodolfo Delgado, sin que diera a conocer más detalles al respecto.
“Agradecemos a las autoridades panameñas quienes nos están brindando todo el apoyo necesario para que Manuel Alberto Coto Barrientos sea deportado lo antes posible y que pague por los delitos cometidos en nuestro país”, escribió Delgado en redes sociales.
La FGR por este caso ha detenido a más de 32 personas, entre ellos 8 ejecutivos de la institución de ahorro, acusados por los delitos: Defraudación pública, lavado de dinero y activos, lavado de dinero en casos especiales y asociaciones ilícitas.
Coto Barrientos es señalado por las autoridades en El Salvador de ser uno de los principales artífices del desfalco de al menos $35 millones contra los asociados de COSAVI. Su vínculo con la cooperativa es desde marzo de 2012 y en momento que la empresa fue creada.
Desde el 2012 a la fecha, Manuel Alberto Coto Barrientos se mantuvo en puestos importantes y entre ellos: Gerente general, CEO (chief executive officer), tesorero y presidente de la junta directiva. Entre los capturados se encuentran sus padres Manuel Alberto Coto Franco y Cerbelia Fidencia Barrientos de Coto.
Por este caso también se busca al abogado Sergio Méndez y también a su compañera de vida, Norma Patricia Romero de Méndez. Se presume que ambos se encuentran en los Estados Unidos en el Estado de Texas.
La captura de Coto Barrientos habría ocurrido hace un par de días atrás, incluso la cuenta de X de la Policía de Panamá no lo reporta y los medios de ese país no lo dieron a conocer este domingo.