Por medio de su cuenta de X el ministro de Trabajo, Rolando Castro, recordó que el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD) fue disuelto por la Asamblea Legislativa en el segundo semestre del 2023, para fusionarse con el Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN (INABVE).
Fue la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa que determinó que FOPROLYD ya no daba para más y que tenía que ser disuelta a más tardar el 30 de junio de 2023, donde la junta directiva de FOPROLYD tenía la obligación de hacer el traslado de los bienes al INABVE, cuya dependencia no tendría la obligación de seguir continuando con los contratos laborales de todos los empleados que estaban en FOPROLYD, según quedó estipulado en el artículo 28 del referido decreto.
La disolución de FOPROLYD surge luego que la Comisión de Defensa escuchara la posición de Juan Alberto Ortiz Hernández, quien dijo que han descubierto que dos instituciones hacen lo mismo y de lo que se trata es de “ahorrar”. Incluso criticó a “seudolíderes”, al tiempo que dijo en su momento que hay unos 700 mil excombatientes que quieren ingresar al sistema.
“El sector está bien atendido. Lo que queremos es mejorar a nuestra gente que han sido abandonados en estos últimos años”, rescató Ortiz Hernández.
El recordatorio de Castro surge porque Rudy Joya, vocero de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDEHC), manifestó que demandaría al titular de Trabajo por la disolución de FOPROLYD.
En ese sentido, Rolando Castro dijo que en su vida siempre he respaldado todo esfuerzo organizativo, pero ver una “organización de fachada” como esa, solo transmite desnaturalización del verdadero concepto orgánico.
“Peor aún, con un “abogado” que no sabe de lo que está hablando, más parece que es una persona queriendo tener un segundo de fama. Por eso están tan mal, muchas organizaciones, porque solo locos baratos que se ponen saco y corbata y se denominan asesores legales tienen”, argumentó.
Finalmente, advirtió que ni siquiera va a contestar la acusación, porque nace muerta, una acusación incongruente donde la Asamblea Legislativa disuelve algo que está en sus competencias legales hacerlo.