En cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República Nayib Bukele Ortez, confirmó que cada uno de los diputados tenía una asignación presupuestaria de $14,500 en el inicio de la gestión 2024 – 2027, pero que ese montó será reducido en los próximos días a $11,000 y que los legisladores tendrán que hacer los ajustes necesarios.
Con la afirmación que realizó el Jefe de Estado, desmintió a todos los diputados que en su momento dijeron que no recibían una asignación de más de $14,000 mensuales para contratar personal.
El mandatario fue claro en decir, que según una conversación que sostuvo con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro Aldana, cada uno de los diputados a principio de la gestión tenía un presupuesto de $14,500 para contratar el personal necesario para que lo apoyen en diferentes áreas,
Sin embargo, Castro Aldana le manifestó que ya les había realizado un reajuste a los diputados con la reducción de $1,300, por lo que a cada uno de los 60 diputados le reasignaban $13,200.
Pero tras la polémica que se generó porque a la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, la junta directiva de la Asamblea Legislativa integrada por Nuevas Ideas, PDC y del PCN le asignó $20,000 para contratar a sus asesores, Bukele Ortez pidió una nueva reducción de $2,200, por lo que ahora cada uno de los diputados va a recibir $11,000.
Se estima que el ahorro que genere la reducción de los $2,200 mensuales y por los 36 meses que le queda a cada uno de los diputados, es de 4.5 millones de dólares que van a ser destinados a un programa de becas para estudiantes de escasos recursos.
Ante la indignación de la población por la asignación de $20,000 que se hizo a la diputada Claudia Ortiz, Nayib Bukele se limitó a decir: “Ella les metió un gol a la junta directiva de la Asamblea Legislativa con sus peticiones”.