La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este domingo el hallazgo de los esposos Francisco Yohalmo Valdés y América Martínez de Valdés, que fueron reportados como desaparecidos desde la tarde del domingo 4 de agosto. Sin embargo, investigadores de la PNC fueron vistos en ese lugar desde ayer sábado.
Los cuerpos de los esposos Valdés Martínez fueron localizados enterrados en el patio de su propia vivienda localizada en la colonia Satélite, entre el pasaje Orión y el bulevar Constitución de San Salvador Centro. Los cadáveres estaban con alto grado de descomposición.
Testigos había manifestado a familiares de las víctimas, que fueron vistos por última vez caminando sobre la calle 75 al salir de la iglesia en el bulevar Constitución.
Se dijo que el ingeniero Francisco Yohalmo Valdés, trabajaba como jefe de mantenimiento en la Caja Mutual del Abogado de El Salvador (CAMUDASAL), donde será recordado como una persona de buenos principios, educada, atenta, colaboradora, respetuosa y que realizaba su trabajo de forma eficiente.
De igual forma se explicó, que Valdés era el encargado de llevar las finanzas de la colonia y de pagar a los vigilantes.
Para el rescate de los cuerpos fue necesaria la presencia de antropólogos forenses de Medicina Legal. A la escena del crimen también se hicieron presentes el fiscal general, Rodolfo Delgado, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
Se desconoce si los esposos Francisco Yohalmo Valdés y América Martínez de Valdés, fueron estrangulados o asesinados con arma blanca o de fuego.