La noche de este martes fue destituido el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, por supuestamente estar a favor de un cambio en la tarifa del servicio de agua potable y que supuestamente no habría sido consensuada con el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez.
En su relevo llegó Jorge Castaneda, quien se desempeñaba como presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) y de quien se dice tiene un doctorando en sostenibilidad y una maestría en recursos hídricos.
El despido de Alemán llegó en momentos que los diputados del partido Nuevas Ideas retiraban un decreto transitorio de condonación de intereses moratorios y recargos por incumplimiento del pago por deudas provenientes del servicio de agua potable y alcantarillados prestados por ANDA.
Ese decreto también llevaba implícito la implementación de un pliego de tarifas para usuarios del servicio en zonas de alta plusvalía con servicio regular y zonas con viviendas con servicio irregular. Para los primeros el pago de la cuota mínima sería de $7.05 por metros cúbicos y en zonas irregulares la tarifa fija sería de $3.25.
Para el sector comercio la tarifa mínima sería de $14 por metro cuadrado servido.
Desde que se dieron a conocer las nuevas tarifas de agua, los internautas comenzaron a escribir una serie de mensajes en contra de los diputados y del Gobierno de Bukele Ortez, lo cual dio pie para que el jefe de Estado rescindiera de los servicios de su funcionario que pasó al frente de ANDA por cuatro años consecutivos.
En su cuenta de X, Rubén Alemán agradeció a Nayib Bukele por haberle permitido trabajar durante ese tiempo y desde cuya institución le permitió servir a la población en general, como también, desarrollar proyectos para llevar agua potable a más salvadoreños.