Para dar respuesta más ágil a la población en lo que corresponde al servicio de agua potable, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) pone en marcha el uso de tecnología de punta para dar respuesta y atención a los usuarios
Así lo confirmó el presidente de esa autónoma, Jorge Castaneda y agregó que “ahora existe una Dirección de Operaciones y hay una Oficina de Transformación Digital porque es muy importante tomar decisiones basadas en la evidencia”, dijo.
El funcionario detalló que cuentan con herramientas tecnológicas, como un tablero de control que se actualiza automáticamente, donde monitorean en tiempo real todas las intervenciones de la autónoma al atender las denuncias de la ciudadanía, y a través de este “dash” se da seguimiento desde que se atendió la denuncia, hasta que se dan por completados los trabajos.
Además, Castaneda anunció que firmarán un convenio con el Fondo de Conservación Vial (Fovial), para realizar los trabajos de manera integral. “Firmaremos un convenio de cooperación con Fovial, para completar de forma más efectiva las reparaciones y reducir los tiempos de respuesta en nuestras operaciones. Trabajaremos de forma articulada por un servicio más ágil y eficiente”, destacó.
El titular de la ANDA también informó que, para la ejecución de los proyectos cuentan con el apoyo de diferentes multilaterales, entre las instituciones financieras que respaldan está el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, antes conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF).
Los fondos están destinados para el Programa de Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento en El Salvador, que contempla $275 millones, para cinco años. Hay una etapa de $200 millones que tendrá énfasis en el Área Metropolitana de San Salvador, en dos grandes sistemas: en la rehabilitación del Sistema Zona Norte que tiene una batería de pozos y el otro proyecto que es con el BID, para todo el sistema conectado a la Planta Potabilizadora Torogoz.