Este fin de semana personal de la Cruz Roja Salvadoreña instaló 23 Sistemas de Alerta Temprana (SAT) en la comunidad San Rafael Buenos Aires y Los Díaz del distrito de Juayúa, departamento de Sonsonate Norte. Se trata de lugares de difícil acceso cuando hay emergencias por desastres naturales y que forman parte de Comisiones Comunales de Protección Civil (CCPC).
Las comunidades beneficiadas corresponden a los distritos de Juayúa, Nahuizalco y Sonsonate en donde interviene la institución con el proyecto “Resiliencia Comunitaria Cuenca Sensunapán” que financia la Cruz Roja Suiza y serán beneficiados con los SAT.
Previo a la instalación de los SAT los miembros de las CCPC fueron capacitados en el uso y manejo de los radios de telecomunicación base y portátiles con el apoyo de técnicos de Protección Civil.
Los SAT permitirán a los pobladores de las comunidades, ubicadas en las cercanías del río Sensunapán, alertar de forma eficaz sobre riesgos de deslaves de tierra, caída de árboles, desbordamiento de río y otras emergencias cuando hay lluvias en la zona.
Este proyecto realiza intervenciones desde el 2021 en las zona baja, media y alta de la cuenca Sensunapán en donde se ejecutan actividades de los componentes de Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas, Gestión de Riesgos de Desastres y Salud Comunitaria.