El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció que se han identificado 25 taludes, en diferentes puntos de la autopista a Comalapa, los cuales ya están siendo intervenidos para evitar que generen mayores inconvenientes durante la época de invierno.
“Ya iniciamos con actividades de topografía para la estabilización de los taludes en todo este corredor. Vamos a hacer obras de protección y mitigación”, aseguró el funcionario.
La ejecución de estas obras, con las que se evitarán deslizamientos y la obstrucción de esta importante arteria vial, que es una de las principales conexiones al Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, se están realizando con fondos obtenidos por el Gobierno a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De igual forma, varias cuadrillas del Fondo de Conservación Vial (Fovial) y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabajan para eliminar una cárcava que se generó a causa de la obstrucción de drenajes y de las lluvias de esta época en el Pupusodromo de Olocuilta, en La Paz Oeste.
“Para evitar cortar la circulación vehicular, en la autopista a Comalapa, que sabemos es muy importante para la población, hicimos lo necesario para traer equipos y tuberías, y realizar un pequeño túnel y trabajar con la técnica de empuje”, expresó Rodríguez.
Se dijo, que gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT) mantienen un dispositivo a la altura del kilómetro 22, de la referida arteria, para restringir el paso vehicular en el sentido que conduce al oriente del país y dar seguridad a conductores y trabajadores que intervendrán un total de 900 metros cúbicos.
Las obras en la zona también incluyen la reconstrucción de la rampa de salida del pupusodromo, el cordón cuneta, y un sistema de drenaje con el que se busca evitar futuras inundaciones.