Hace tres décadas, en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, los gobiernos se comprometieron a “promulgar y hacer cumplir leyes que garanticen el derecho de mujeres y hombres a igual salario por trabajo igual o trabajo de igual valor”.
Sin embargo, a pesar de los notables avances en materia de igualdad de género y del compromiso renovado a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las mujeres de todo el mundo siguen ganando un promedio del 20% menos que los hombres.
Esta persistente brecha es aún más pronunciada en el caso de las mujeres que se enfrentan a múltiples e interrelacionadas formas de discriminación y desventaja, incluidas las mujeres de minorías étnicas y raciales, las mujeres con discapacidad y las mujeres migrantes.
El Día Internacional de la Igualdad Salarial representa los esfuerzos constantes en conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. Esta lucha se basa en el compromiso de las Naciones Unidas con los Derechos Humanos y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra las mujeres y las niñas.
Para garantizar que nadie se quede atrás, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abordan la necesidad de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
Además, los ODS promueven el trabajo decente y el crecimiento económico mediante la búsqueda de empleo pleno y productivo y trabajo decente para todas las mujeres y hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la equidad salarial por un trabajo de igual valor.
La incorporación de una perspectiva de género es fundamental en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
¿QUÉ SE DEBE HACER?
A medida que aumenta el número de mujeres sumidas en la pobreza, la lucha por la igualdad salarial y la equidad de remuneración adquiere un nuevo sentido de urgencia.
En los Estados Unidos, por cada dólar que ganan los hombres blancos, las mujeres negras ganan solamente 63,7 centavos, las indígenas, 59 centavos, y las latinas, 57 centavos. Es urgente equiparar a las trabajadoras con los trabajadores.
En un mundo al borde de un inminente déficit de cuidados, las mujeres representan el 67% de las personas trabajadoras que prestan servicios esenciales de asistencia sanitaria y social en todo el mundo.
¿SABÍAS QUE…?
Las mujeres ganan 77 centavos mientras que los hombres ganan un dólar ante un trabajo de igual valor. Dicha brecha salarial es aún mayor para las mujeres con hijos.
Las mujeres tienen más probabilidades de estar desempleadas que los hombres en todo el mundo, con amplias disparidades a nivel regional.
Se estima que sólo el 28% de las mujeres empleadas en todo el mundo disfrutan de una baja de maternidad remunerada.
A nivel mundial, casi el 65% de las personas en edad de jubilación que no disponen de pensión son mujeres.
Las mujeres dedican al menos 2.5 veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. (Fuente: Naciones Unidas)