Recientemente, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), el grupo de derechos civiles latinos no partidista más antiguo y más grande de Estados Unidos, rompió con su historial de 95 años de neutralidad electoral al respaldar a Kamala Harris para la presidencia.
LULAC se ha negado previamente a opinar sobre las elecciones, ya que entre sus miembros hay miles de votantes de cada partido. La preocupación por la posibilidad de una segunda administración de Donald Trump y la implementación del Proyecto 2025, ha impulsado a la organización a apoyar a Harris y a movilizar a sus 535 consejos y 140,000 miembros.
Este respaldo es fundamental para los demócratas, ya que más de 36 millones de latinos son elegibles para votar este noviembre, lo que representa casi el 15% de la población votante. Millones de latinos votarán en los principales estados que decidirán esta elección, lo que nos convierte en una de las comunidades clave para las elecciones presidenciales.
El liderazgo de LULAC y los grupos locales ahora pueden realizar eventos, compartir información y registrar nuevos votantes en nombre de la campaña de Harris en todos los estados claves. Sus esfuerzos de divulgación pueden marcar la diferencia en cuanto al registro y participación de un bloque de ciudadanos que tiene menos porcentaje de votantes registrados en comparación con otros grupos étnicos, ya que muchos de sus votantes elegibles son jóvenes o acaban de convertirse en ciudadanos.
UNA OPCIÓN CLARA PARA LOS LATINOS
El respaldo de LULAC ilustra que hay una opción clara para los latinos en esta elección. Donald Trump ha sido consistente durante una década en considerar a los inmigrantes, específicamente a los latinoamericanos, como una amenaza para el país. Ha cortejado el apoyo de la derecha extrema y otros grupos que se oponen fundamentalmente a una democracia multicultural.
Los votantes pueden leer la visión de Trump para los latinos en el manifiesto del Proyecto 2025, que pide detenciones masivas, deportaciones y reducciones masivas de la inmigración legal. Su plataforma siempre ha sido clara en materia de inmigración, pero vale la pena señalar también las políticas que seguirá si es elegido y que perjudican a las familias latinas cotidianas.
Ha prometido reducir el presupuesto para los beneficios federales para la gente pobre, aumentar los requisitos de trabajo para estos beneficios (el 27% de los beneficiarios de asistencia de alimentos son latinos), restringir el acceso de las mujeres al aborto y eliminar el Departamento de Educación, cuyas becas y préstamos estudiantiles ayudan a miles de familias latinas a pagar por la universidad.
FORTALECER ECONOMÍA
La plataforma de campaña de Kamala Harris continuará fortaleciendo una economía que funcione para las familias latinas. En los últimos cuatro años, la administración Biden-Harris ha hecho que la tasa de desempleo latino sea la más baja en la historia de Estados Unidos, ha reducido la pobreza infantil latina y ha logrado la tasa más rápida de creación de empresas de propiedad latina.
La vicepresidenta Harris invertirá en nuestra comunidad reduciendo el costo de la atención médica, fortaleciendo las escuelas públicas y creando un sistema de inmigración que sea seguro y justo para todos.
Con una economía en crecimiento, con un desempleo récord y un mercado de valores en un máximo histórico, Trump intentará cambiar el enfoque de la campaña hacia los inmigrantes indocumentados, culpándolos por los defectos que cree que plagan a los Estados Unidos. Él y los republicanos harán todo esto mientras intentan difundir la mentira de que los demócratas rompieron el sistema de inmigración legal, y la falsedad de que votar por los demócratas es votar por un futuro de conflictos políticos y económicos como el que tan valientemente dejaron años atrás.
Los votantes latinos y de LULAC saben de qué se trata, y lo demostrarán el 5 de noviembre. Unase y votemos por Kamala Harris para que sea nuestra próxima Presidente.
Firmado por: J. Walter Tejada, Karen Guevara, y Sandra Calixto-Mendoza de Arlington, Virginia