Luego que se diera a conocer el accidente aéreo en San Eduardo, del distrito de Pasaquina, en La Unión, donde murieron nueve ocupantes y entre ellos el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas y el exgerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI), Manuel Alberto Coto Barrientos, principal implicado en el desfalco de más de 35 millones de dólares a socios de esa institución financiera, el presidente de la República Nayib Bukele pide una pronta investigación de los hechos.
En su cuenta de X el jefe de Estado está muy claro que lo “ocurrido no puede quedar como un simple accidente” aéreo, debido a que el caso ha generado una serie de rumores por la muerte de Coto Barrientos, de quien se esperaba que aportara al proceso una valiosa información para dar con el paradero de esa fuerte cantidad de dinero, que se supone fue transferido al extranjero.
El accidente del helicóptero UH-1H de la Fuerza Armada ocurrió la noche de este domingo a pocos minutos que las autoridades hondureñas entregaran a Coto Barrientos en la frontera El Amatillo, La Unión, a un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil de El Salvador, donde era requerido por el desfalco de más de 32 millones de dólares. El grupo de agentes era encabezado por Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC; Douglas Omar García Funes, subdirector de la PNC y por el subdirector de Investigaciones, Rómulo Pompilio Torres. Todos murieron.
El exgerente de COSAVI fue capturado en horas de la noche de este viernes en Choluteca, Honduras, junto a un nicaragüense que se dedica a traficar personas a los Estados Unidos. Manuel Coto tenía difusión roja emitida por la Policía Internacional (INTERPOL) y de inmediato fue llevado a resguardo para garantizar su seguridad personal.
Desde que se dio a conocer la muerte de Coto Barrientos, muchos internautas comenzaron a especular que entes perversos habrían realizado un sabotaje al helicóptero para eliminarlo y con ello, evitar más escándalos que podrían salpicar a políticos.
En ese sentido y ante la rumorología, Nayib Bukele dice que el caso no debe quedar como “un simple accidente, por lo que debe ser investigado a fondo y llegar hasta las últimas consecuencias”, por lo que va a pedir “ayuda internacional”.
Otras personas que perdieron la vida en ese accidente está el periodista institucional del gabinete de seguridad pública, David Cruz; el piloto del helicóptero, Álex Quijano; cabo de la PNC, Abel Antonio Arévalo; teniente, Raymundo Morán y sargento de la Fuerza Armada, Gerson Ricardo Batres Lucero.