Debido a múltiples reclamos de los derechohabientes por deficiente atención de algún personal del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la administración de esa cartera del Estado optó por capacitar a profesionales de todas las áreas para que de ahora en adelante se brinde la atención que merecen los pacientes.
En ese sentido, se desarrolló el congreso denominado “Sirviendo con alma desde la atención”, con el cual cierran las actividades de la Semana de la Humanización 2024.
“La humanización es el centro de todo, porque tratamos con personas, que sienten, que sufren, que están en situaciones de vulnerabilidad y que el día de mañana pueden ser nuestros padres, madres, nuestros hijos, nosotros mismos”, afirmó la directora del ISSS, Mónica Ayala Guerrero.
La iniciativa está orientada a garantizar un trato digno para los pacientes y usuarios de los servicios de salud. La funcionaria enfatizó que buscan cambiar el sistema de salud, centrarse en el cuidado de las personas, para que lo público sea mejor que lo privado.
Ayala Guerrero subrayó, que además de tener la mejor tecnología, la mejor infraestructura, los mejores medicamentos, es fundamental el servicio de calidad hacia el paciente desde el personal administrativo, enfermeras y médicos, entre otros.
Unos 2,500 empleados de la institución en todo el país participaron en las jornadas de la Semana de la Humanización. “Desde que iniciamos con el tema de la humanización, unos 19,529 empleados han sido capacitados”, resaltó la funcionaria.
Durante la actividad se juramentó al Comité Central de Humanización, un órgano interdisciplinario que se encargará de asesorar y facilitar el proceso de humanización en la atención sanitaria dentro del ISSS.