La pupusa más grande del mundo fue hecha en Washington

0
100
Por: Carol Guzmán

  Los asistentes de Fiesta DC en la ciudad de Washington D.C. fueron testigos del otorgamiento y celebración de un nuevo Récord Guinness.

  Iris Jiménez, chef y directora culinaria de La Casita Pupusería, lideró un equipo de 80 chefs, quienes trabajaron juntos para terminar la pupusa que rompió récords este día 28 de septiembre de 2024, con un diámetro de 20 pies.

 Dijo que el proceso incluyó fallar en numerosos intentos de práctica, reclutar chefs de todo el mundo y contratar a U.S. Food Truck Factory, un fabricante de camiones de comida personalizados con sede en Maryland, para diseñar una plancha personalizada.

  “El equipo comenzó el desafío temprano el sábado en un comal, o plancha lisa y plana, que fue construida especialmente para el esfuerzo” “Se hizo en cuatro partes y la construyeron aquí en Fiesta DC alrededor de las 4 a.m.” Comentó Iris Jiménez.

MÁS DE 500 LIBRAS DE HARINA

  Las cocineras usaron más de 500 libras de harina para hacer la pupusa.Un grupo de chefs se paró sobre un puente de acero, con el Capitolio de los EE. UU. detrás de ellos, e izaron la bandera salvadoreña ante los aplausos de cientos de espectadores. Debajo de ellos había una plancha de 20 pies de diámetro, construida a medida para el momento. Luego retrajeron el puente y observaron cómo una carretilla elevadora dejaba caer un marco de metal lleno de carbón humeante para cocinar la masa de ambos lados.

  Los chefs se habían instalado en Pennsylvania Avenue temprano esa mañana, formando una línea de ensamblaje para hacer una versión del plato tradicional salvadoreño tan grande que era tanto una hazaña de ingeniería como una exhibición de destreza culinaria. Midieron con precisión las bolas de masa y colocaron capa tras capa de queso mozzarella, chicharrón y loroco (una flor comestible originaria de El Salvador) para el relleno.

  Unas 5.000 personas se inscribieron para probar el histórico pastel de plancha, dijo un portavoz de Fiesta DC.

  Alrededor de las 3:30p.m. Michael Empric, un adjudicador de Guinness World Records. midió la pupusa terminada. Tomó el micrófono y le dijo a la multitud el veredicto: la pupusa medía 20 pies y 2 pulgadas de diámetro, casi 6 pies más grande que el poseedor del récord anterior. (Ubicada en El Salvador)

  La alcaldesa del Distrito de Washington, Muriel E. Bowser, cortó la primera porción de pupusa. Dijo que para ella era importante presenciar la historia que se estaba haciendo en Fiesta DC, el festival latino más grande del país, al que llamó una “institución de DC”

  Bowser señaló que los salvadoreños constituyen la población inmigrante más grande de D.C. Más de 200.000 salvadoreños viven en la zona, lo que la convierte en el hogar de la segunda población más grande de salvadoreños en la nación, según el Instituto de Investigación de Inmigración de la Universidad George Mason.

  La búsqueda del récord mundial comenzó a principios de 2024. La presidenta de Fiesta DC, Patricia Corrales, encabezó la idea. Chefs locales como Iris Jiménez se sumaron en marzo.  y este día hicieron historia.