Saturday, October 5, 2024
HomeInternacionalesEl Salvador NewsLa roya y broca del café, monitoreados por estudiantes universitarios
spot_img

La roya y broca del café, monitoreados por estudiantes universitarios

Texto y Fotos: Wilfredo Díaz

  El grano del café se encuentra en el fruto del cafeto, conocido como cereza. Es pequeño, ovalado, verde en su proceso de crecimiento, rojo cuando está maduro y deleita el paladar de los seres humanos, cuando se consume. Para hacerla una bebida preferida y disfrutarlo a cualquier hora del día, hay que darle un cuido especial durante su ciclo productivo.

  Lleva un proceso de control de calidad con detalle, incluyendo el monitoreo de la incidencia de la roya, hongo que se encuentra en sus hojas y la broca, un diminuto insecto, que perfora los granos.

  El café, es originario de Etiopía, tiene una historia interesante, que está vinculada al desarrollo mismo de El Salvador. Se introdujo al país en 1740 en Ahuachapán. Su consumo comercial, fue creciendo rápido, tanto que en 1920, se convirtió en el producto más importante para los salvadoreños.

El Dr. Castro Montoya, muestra a los estudiantes Andrés García y Marta Gregory, la evaluación de las hojas para determinación de incidencia de roya.

  Esta planta, se cultiva en diferentes zonas del país, pero particularmente el café de la cordillera de Apaneca-Ilamatepec, se caracteriza por ser de alta calidad. Se encuentra entre la intensa neblina, pinos y montañas del municipio de Apaneca, que en náhuatl significa, Río de Vientos, zona occidental del departamento de Ahuachapán, a 92 kilómetros de San Salvador, unos 1455 metros sobre el nivel del mar, altura que favorece al desarrollo de su cultivo.

  Hablar del café es interesante, por su historia, cultivo, sabor, proceso que lleva desde la siembra hasta su paladar. Necesita un cuido especial, porque es atacado constantemente por sus dos enemigos, la roya en sus hojas y la broca en el grano de oro.

LA ROYA Y LA BROCA

Lesiones en hojas de café, causadas por la roya

  La roya, es un hongo, su nombre científico es, Hemileia Vastatrix. Es color amarillo naranja, causa lesiones en las hojas, afecta su desarrollo y provoca la pérdida de área foliar. La broca, Hypothenemus Hampei, nombre científico, es un pequeño insecto relacionado a los escarabajos, afecta directamente el fruto en sus diferentes etapas de desarrollo.

  El grano de café, pierde peso, calidad y pérdidas económicas al sector cafetalero. Los agricultores de café, no pueden descuidarse de los dos.

Maya Böhling, verifica las hojas dañadas por la roya del café

  Para conocer sobre los dos principales enemigos del grano de oro, la roya y broca, estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES), se trasladaron a la finca Noruega, ubicada en el cantón Quelepa, municipio de Apaneca, departamento de Ahuachapán, para conocer el manejo y cuido de este fenómeno, que afecta al cafeto.

Marta Gregory, verifica si las hojas de café tienen broca

  En el lugar, nos abriga una espesa neblina, extensos cultivos de café, gente amable y un típico desayuno. Después de nuestros alimentos, el ingeniero agrónomo, José Aguilar, formador de la Escuela Administradores de fincas de café RENACER, explica cómo monitorear, manejar y controlar, la broca y roya.

  Los futuros profesionales, hacen preguntas técnicas sobre estas plagas, antes de ir al terreno y verificar el problema. Salimos rumbo a la montaña, caminamos un kilómetro entre el cafetal, veredas resbalosas y una fría neblina que abriga el alma.

ENEMIGOS DEL CAFÉ

  Fuimos en busca de la roya y broca, enemigos del café. En el terreno, encontramos pequeñas gradas, conocidas como “baquinas”, ayudan a que el agua lluvia se infiltre lentamente, ayudando a las plantas, suelo, mantos acuíferos, vegetación y población de la zona, es una técnica que ayuda a mantener húmedo el terreno y facilita la realización de otras prácticas.

Andrés García, coloca trampas para la broca

  Se hicieron equipos de trabajo, para hacer el muestreo de infección de la roya y determinar la incidencia del hongo. Este trabajo exige, monitorear diez cafetos, tomando en cuenta una bandola o rama, para determinar la cantidad de hojas que tienen roya y verificar su porcentaje de infección.

Marta Gregory y el ingeniero José Aguilar, colocan trampas para la broca

  Este proceso se repite en otros puntos de la finca, es un trabajo con detalle, concentración, paciencia y tiempo. Un trabajo similar se hace con la broca, se cortan al azar cien granos de café de las plantas seleccionadas, se analiza cada uno de ellos y se verifica si están contaminados del insecto, para tomar acciones de control.

TRAMPAS EN LOS CAFETOS

Steven Vega, coloca trampas para la broca, en el cafeto

  Existe una estrategia de control para eliminar la broca y es la elaboración y colocación de trampas en los cafetos, fabricadas ahí en la finca. Estas se colocan de dos formas: Uno, con platos desechables, se le pone pegamento para que el diminuto insecto quede atrapado. La segunda, con botellas plásticas, ambas se pintan de color rojo para llamar la atención al insecto.

Marta Gregory y Andrés García, preparan trampas para la broca

  Dentro de ella, se coloca un gotero el cual tiene una combinación de alcohol etílico y metílico, se mezclan porque es un atrayente a la broca hacia la trampa, lo cual cada una de ellas, se instalan por cafeto en una rama, a una altura de 1.50 metros.

Trampa de plato para broca

  “Estamos capacitando estudiantes, con el “Curso Práctico en caficultura, administración, producción y calidad del café”, para reforzar sus conocimientos teóricos prácticos en este rubro, que es importante en la economía del país”.

INVESTIGACIONES

  “Para que el curso sea más práctico e interesante, hemos realizado cuatro visitas a fincas de café en Apaneca, de nueve planificadas para todo el año. Es un curso de mucho interés para los estudiantes, están motivados, algunos, quieren realizar investigaciones en el tema, en el marco de su trabajo de graduación. Desarrollar estos temas, da oportunidad de formar futuros profesionales en este rubro.”

Estudiantes examinan cada grano de café, para verificar las lesiones creadas por el insecto la broca

  “Para formar parte de este curso, cada estudiante pasó un proceso de selección, esto ayudó a comprender sus motivaciones, conocimientos previos, criterios, tiempo disponible, visión, responsabilidad y su interés de aprender. Fueron seleccionados doce estudiantes, entre mujeres y hombres de las carreras ya mencionadas.”

Docentes y estudiantes, atentos a la información que comparten los formadores, sobre la broca y roya del café

  “Estamos a la mitad del curso, ya avanzaron mucho y siguen perseverando los y las estudiantes. Desarrollamos temas de planificación de la finca, costos, manejo de sombras, tejidos, cosecha, planificación, podas, lluvia, agua, manejo de plagas, fertilización, cosecha, evaluación de la calidad del grano, procesamiento, evaluación de ventas, tostaduría, catación y marketing. Es un curso muy completo sobre el café”.

El Dr. Castro Montoya muestra a los estudiantes la evaluación de las hojas para determinación de incidencia de roya.

  “Desde la Facultad de Ciencias Agronómicas, daremos seguimiento a este proyecto académico y al estudiante, que está involucrado en esta experiencia. Buscaremos la forma, que el curso sea sostenible en el tiempo e incluso intentaremos implementar iniciativas similares en otros rubros de relevancia para el país.”

  “Tenemos mucho interés sobre este tema, la Escuela de Posgrado de nuestra Facultad, ya está ofreciendo una maestría de caficultura” concluye el doctor Joaquín Miguel Castro Montoya, director del Instituto de Investigaciones de Ciencias Agroalimentarias y Ambientales, de la UES.

NOTICIAS MAS LEIDAS