La noche del 19 de septiembre 2024 la comunidad de la diáspora salvadoreña se reunió en Teatro Terrace del Kennedy Center, en Washington DC. para disfrutar de la magia de la danza en “Ballet GALA” presentado por primera vez, por el Ballet Nacional de El Salvador, un evento que celebra la belleza y la diversidad de ballet clásico y neoclásico.
El Ballet Nacional de El Salvador fue creado en 2017 e impulsado por la primera dama, Gabriela de Bukele,
bajo el nombre de Ballet de San Salvador. En el 2019, pasó a formar parte del Ministerio de Cultura, bajo el nombre de Ballet Nacional de El Salvador, siendo la compañía más joven del país.
Las palabras de bienvenida fueron presentadas por la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco. El director general y artístico: Rumen Ivanov Rashev, también se digirió a los asistentes en dicho evento.
El programa incluyó el desarrollo de las presentaciones de las obras “Majísimo”, “Entre Hilos”, “III acto del Ballet Raymonda”, y “Un concierto de Bach”.
La presentación dejó satisfechos a los asistentes, que se sintieron orgullosos del talento de los bailarines salvadoreños, quienes dado su profesionalismo, se presentarán pronto también en teatros famosos de Cuba y Bulgaria, entre otros.
Este grupo de danza, con 21 miembros, es uno de los esfuerzos, del gobierno salvadoreño, para abrir oportunidades que permitan a los jóvenes desarrollar su talento y revitalizar las artes en El Salvador.