En conferencia de prensa los funcionarios que integran la Comisión Nacional de Protección Civil informaron que se emite alerta naranja en la franja costera, cadena montañosa y Área Metropolitana de San Salvador y amarilla en el resto del país.
El anuncio lo dio a conocer el ministro de Gobernación y presidente de la referida comisión, Juan Carlos Bidegain, al tiempo que también brindó un detalle sobre la situación atemporalada que afecta a todo el territorio salvadoreño.
En ese sentido, se dijo que los equipos del sistema se encuentran en constante monitoreo de la zona costera del país, del Bajo Lempa, el sector costero de Sonsonate, zonas urbanas de Santa Ana, San Miguel y el Área Metropolitana de San Salvador.
En tanto, el director de Protección Civil Luis Alonso Amaya, dijo que en las últimas 24 horas se atendieron 21 árboles caídos, 21 vías obstruidas y que fueron liberadas de inmediato. “Pero también se reporta el desbordamiento de nueve ríos, dos muros perimetrales dañados, siete inundaciones urbanas, 91 viviendas anegadas y cinco viviendas con daños severos”, detalló.
Amaya agregó que hay tres albergues activos, con 36 personas resguardadas. Sin embargo, afirmó que tienen listos y equipados 170 espacios seguros para recibir a las personas que evacuen sus hogares, mientras pasa la emergencia por las lluvias generadas a causa de los remanentes de la depresión tropical Sara.
Para atender esta emergencia, el Ministerio de Salud tiene a disposición 12,000 talentos humanos de las diferentes disciplinas que están dispuestos en atender la cualquier situación emergencia.
Pero también Salud ha puesto a disposición 133 equipos permanentes de respuesta integral de salud, conformados por dos médicos, dos promotores, una enfermera y personal de saneamiento ambiental. Además, de 265 equipos de salud mental integrados por un médico capacitado en el área, enfermera y personal de soporte.