Por: Ana Mercedes Miranda Morán
A Émerson Guillermo Lacayo Martínez, originario de Sensuntepeque, Cabañas, El Salvador, lo conocemos por sus altas capacidades para el aprendizaje. Ya publicó su primer libro de poemas (El Color de mi Poesía), y se distingue por dar charlas, entrevistas, participaciones en foros, etc. Pero también, se está destacando en las artes plásticas, particularmente en la pintura.
Según nos explica su madrecita, Sra. Ingrid Martínez de Lacayo, su hijo dio sus primeros pasos en el dibujo a los cinco años de edad. A los seis, ya dibujaba un poco más. –“Pero a los 7 cumplidos ya no se detuvo con los trazos a lápiz. Hasta utilizaba técnicas y lápices especiales”, afirma su orgullosa madrecita.
Al notarle este talento, sus padres le compraron libretas y lápices adecuados, pero tuvieron un valladar. En Sensuntepeque no encontraron un maestro de dibujo, por lo que Ingrid recuerda que dijo al niño que tendrían que buscar clases en Youtube, y las encontró en Maxi Arte y Arte Vivo. Le recomendó aprovecharlas al máximo.
“De ese modo, en el 2021, Emersito se inició en ese bello camino del arte y del dibujo”, rememora Ingrid. Sin embargo, en los años siguientes, el pequeñito ha trabajado por su entera cuenta, eso sí, ha sabido aplicar lo que aprendió a través del Youtube, en el primer año de su incursión en el dibujo. Y cada vez mejora al experimentar nuevas técnicas en su práctica, puntualiza Ingrid.
DISTINTAS FORMAS PARA DIBUJAR
Emerson dibuja a lápiz, con plumón, con plumas, lapiceros, y, últimamente, con pintura acrílica. Con esta técnica le gusta abordar el impresionismo. Sus temas preferidos son amaneceres, atardeceres, el mar, los bosques, las montañas, la fauna y la flora, al igual que diversidad de situaciones.
¿QUÉ TIPO DE PINTURAS UTILIZA? Las tintas que aplica Emerson no son de la calidad que necesita, especifica la Sra. de Lacayo. –“Pero las de tipo profesional son muy caras y se dificulta obtenerlas porque hay que desplazarse hasta San Salvador, lo que aumenta el costo”, lamenta.
¿QUÉ NECESITA ÉMERSON PARA UNA PRÁCTICA ADECUADA? Primero, herramientas óptimas para poder pintar y dibujar, por ejemplo, lápices, cuadernos de dibujo, libretas, lienzos (canvas), paleta de pinturas, pinturas acrílicas, de óleo, de agua, etc, así como caballetes, especialmente para pintar o dibujar. No menos importante es procurarle clases especializada de arte en San Salvador, “que es donde considero que están los mejores maestros”, expone la Sra. de Lacayo.
¿Y ÉMERSON QUÉ DICE? –“Me siento muy contento al pintar, pues me desahogo, salgo de la diaria rutina. Cuando pinto me siento vivo, libre. Cada pincelada que doy es como el toque de una espada que deja su marca en el papel o en el lienzo, y que muestra un mundo que nunca pude haber imaginado. Mi propósito al pintar es que, quien aprecie mis trabajos, se sienta identificado con ellos. Eso sería para mí una gran alegría, porque cuando pinto, entrego todo mi esfuerzo y dedicación en cada pincelada. Mis obras van dedicadas al mundo”, manifiesta el infantil artista.
¿CÓMO ES SU RUTINA PARA PINTAR? La describimos. En sus sesiones de pintura se concentra profundamente; le encanta hacerlo a solas. Sin embargo, lo que no le falta es la música, a la que considera su mejor compañía en esos momentos. Al finalizar, llama a su mamá, quien lo encuentra en la sala rebosante de alegría al mostrar su obra completada.
FELICITACIONES. No nos queda más que felicitar a este polifacético sensuntepecanito, desearle éxitos y que continúe preparándose hasta convertirse en un integral orgullo salvadoreño. Si desean adquirir obras de Émerson Lacayo, llamen al 503 60022832. O comuníquense en el Facebook a El Diario de Émerson Lacayo o al perfil de Ingrid de Lacayo. Enfatizan que toda venta de sus obras se destina a él, para su desarrollo como persona y de sus talentos.