La calidad del ADN en el café, determina su sabor, crecimiento y pureza

0
4
Texto y Fotos: Wilfredo Díaz

El ADN, es el material que contiene la información hereditaria y genética en los seres humanos, animales y organismos vivos como las plantas y permite el desarrollo y funcionamiento de las células del cuerpo. Se obtiene de una persona, por muestras de sangre o tejido. En un animal por sangre o saliva y las plantas por sus hojas con nitrógeno.

  Investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES), estudian el ADN de las hojas de café, para ver la calidad del fruto. Este proceso, necesita paciencia, tiempo y conocimiento técnico-científico y académico.

  Para iniciar este trabajo, verifican la parte foliar de la planta, se corta y traslada al laboratorio de Fitotecnia. El tejido, se parte en pequeños trozos, lo colocan en un recipiente llamado mortero y se le agrega nitrógeno líquido, se tritura con el pistilo hasta dejar una masa para iniciar el estudio.

El docente Raúl Iraheta Villatoro y los estudiantes Danila Iraheta y Diego Ulloa, colectan hojas de café, que se utilizarán en el laboratorio

  El cultivo de café, es importante en el mundo y mejorar su calidad lleva un proceso. Se necesitan herramientas modernas y desarrollo de nuevas variedades, para que incremente su calidad, producción, protección a insectos, enfermedades y estrés abiótico, generado por el cambio climático.

  Cada fruto, tiene características diferentes, por ejemplo: Arábica, su sabor es suave y dulce. Robusta, es fuerte, amargo y con un alto grado de cafeína. Excelsa, combina un sabor de fruta, flores y picante y Libérica, su aroma es cautivador, fuerte y tiene olor a ahumado. Cuscatleco, sus granos son grandes, tolera la roya y tiene buen rendimiento, este se investiga en la UES.

El investigador Julio César Ortiz Pavón; con las estudiantes Nayelli Gómez y Marta Díaz, realizan preparativos para pesar la muestra de café

  Para verificar el proceso de la extracción del ADN de la hoja del café y ver su calidad, acompañé a estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica al laboratorio de Fitotecnia. Es un paso a paso, preparan sus guantes, gabachas, nitrógeno, hojas, pistilo y mortero. Están atentos a las indicaciones de los docentes, de cómo se desarrollará la investigación. Cada grupo se concentra y dan inicio al trabajo. Los veo alegres y nerviosos por su nuevo reto, conocer la calidad del grano de oro que consumen.

  Raúl Iraheta Villatoro, docente y coordinador del laboratorio de biología molecular de la UES, nos ahonda sobre esta investigación: “Después de las indicaciones, que hemos dado de como extraer el ADN del café Cuscatleco, iremos a la parcela ahí tenemos algunas plantas del fruto. Cortaremos algunas hojas, las traemos al laboratorio para iniciar la investigación. Ahí verán, que hemos colocado trampas para controlar la broca, insecto que destruye el cerezo. Esta es una variedad combinada y mejorada con otros cerezos, resistente a la roya y de buena calidad.

This image has an empty alt attribute; its file name is PAG-47-Teresa-Gamez-y-Ileana-Garcia-realizan-el-lavado-de-la-muestra-1200x781.jpg
Teresa Gámez y Ileana García, realizan el lavado de la muestra

  Esta caracterización genética, que realizamos como parte de la materia “Mejoramiento de Plantas”, nos permitirá dar con la biología molecular, conocer la planta en el campo, su tamaño, ramas, frutos y potencial de rendimiento. El café Cuscatleco, es una variedad mejorada, es resistente a la roya, tiene una cantidad, calidad y pureza de ADN.

26 VARIEDADES DE CAFÉ

Danila Iraheta, Diego Ulloa, José Fictoria e Isabellla Silva, recogen las hojas de café, que serán estudiadas

  A parte de hacer este tipo de práctica con estudiantes, para que conozcan los procesos de cómo se obtiene ADN del café, realizó una investigación de mi doctorado sobre, “La Aplicación de la Biología Molecular a la Diversidad Genética de Coffea Arabica Linnaeus en El Salvador”. Estoy investigando 26 variedades de café, de cinco fincas del país, tomando en cuenta las más conocidas como: el Pacamara, Pacas, Catisic, Cuscatleco, Costa Rica 95, Marsellesa, Ihcafe, Bourbon Anaranjado y Amarillo, Catucai y Anacafé.

Raúl Iraheta Villatoro, mediante el uso del nanodrop se mide la calidad de ADN

  Después de clasificar el fruto, hago una caracterización genética con dos marcadores moleculares: el primero, con el Polimorfismo del Fragmento Aleatorizado RAPD, empleando la técnica de reacción en cadena de la polimerasa, que sirve para identificar variaciones genéticas y determinar la identidad taxonómica y parentesco.

Danila Iraheta, Adriana Hernández, Ana Fuentes, Lourdes Martínez, Montserrat Lemus, realizan el macerado de las hojas de café para iniciar la investigación

  El segundo, con el microsatélite, se requiere conocer su código genético previo para su análisis, conocido como Secuencias Simples Repetidas SSR, herramienta que identifica, los fragmentos de ADN a estudiar.

LA DAÑINA ROYA DEL CAFÉ

  Además, estudiaré la roya, hongo que complica la vida del café. Al finalizar la investigación, escribiré un artículo científico y lo publicaré en una revista científica indexada, como requisito para graduarme como doctor.

Kassandra Galdámez, Eduardo Burgos, Erick Barrios, Nahomi Castro, Raúl Iraheta Villatoro y Erick Durán, realizan preparativos para sacar ADN

  Esta investigación, puede tener ventaja y desventaja a los caficultores, con el tiempo puede tener una mutación natural, es decir la planta puede tener cambios y características diferente, que cuando fue sembrada y ser afectada por la roya. Se busca verificar la calidad y pureza del café, desde los bancos de semilla. Por lo tanto, ayudará a comprar un mejor producto para sembrar y evitar problemas con la roya.

  Lograremos identificar la roya, que se ha colectado en los cafetales mencionados y verificar el patógeno causante, asegura Iraheta Villatoro.