La policía federal de Brasil ha recomendado presentar cargos penales contra el expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, así como contra 36 exasesores y miembros de su gabinete, por intentar perpetrar un golpe de Estado al tiempo que trataba de aferrarse al poder tras perder las elecciones presidenciales de 2022.
La recomendación de dichos cargos se produjo al tiempo que la cadena de noticias CNN Brasil ha informado que Bolsonaro tenía “pleno conocimiento” de que existía un complot para asesinar al entonces presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.
Cinco personas, incluido un exasesor de Bolsonaro, fueron arrestadas esta semana en relación con la presunta conspiración. El jueves, el presidente Lula habló por primera vez en público sobre el complot.
Presidente Luiz Inácio Lula da Silva: “Puedo asegurarles que soy un hombre que tiene que agradecer mucho más por estar vivo. El intento de envenenarme a mí y de envenenar al vicepresidente Alckmin no funcionó, nosotros todavía estamos aquí”. (Fuente:Democracy Now)