La Cruz Roja Salvadoreña (CRS) capacitó a 22 personas con discapacidad visual en masoterapia, con especialidad en masaje deportivo y relajante, en el oriente del país donde participaron personas de San Miguel, Usulután, La unión y Morazán.
Esta iniciativa la ejecutó la CRS por medio del proyecto Inclusión Social para Personas con Discapacidad Visual (AGORA, fase XIII) que financia la Cruz Roja Española y Fundación Once América Latina (FOAL) con el cual se fomenta la empleabilidad independiente por medio de emprendimientos o por medio de la vinculación laboral con empresas.
La capacitación fue impartida en la Escuela de Educación Especial Licda. Elida Ofelia Campos de Castellón, San Miguel, donde los participantes del curso de masoterapia recibieron la formación técnica de cómo dar un masaje, posturas de las manos e insumos para darlos. Al Final del curso la CRS certificó a quienes aprobaron el curso y entregó insumos a todos los participantes.
Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y, para esta oportunidad las Naciones Unidas ha denominado esta fecha con el lema: “Unidad para rescatar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para, con y por las personas con discapacidad”, con el cual se busca fomentar la importancia de la inclusión y la igualdad de derechos en este sector.
Este día conmemorativo también es para concienciar sobre los desafíos y barreras que enfrenta el público que cuenta con alguna discapacidad en todo el mundo; asimismo, promover una mayor comprensión, respeto por sus derechos y dignidad para evitar que sean marginadas.
La CRS cuenta con el Área Estratégica de Inclusión Social en donde cuenta con proyectos para este sector de la sociedad con quienes se ejecutan diversas acciones.