La televisión está plagada de programas sobre “makeovers”, que es español sería algo así como “cambios de imagen”. Lo mismo transforman casas anticuadas que señoras con peinados y maquillaje pasados de moda, y al momento de mostrar los cambios, la expresión más escuchada es una que hemos incorporado del idioma inglés: ¡Wow! O como algunos la escriben: ¡guau!
Pues “guau” o “Wow” fue la expresión más escuchada cuando Toyota develó en el 2023 el rediseñado Toyota Prius, sobre todo en su versión híbrida enchufable Prius Prime. El diseño aerodinámico atrapaba miradas, mientras que Toyota apostaba fuerte con el Prime, convirtiendo a este modelo no solo en una declaración de estilo, sino en un testimonio de la dirección en la que el fabricante centraba sus esfuerzos: vehículos eficientes pero distanciados de la ansiedad de autonomía de los eléctricos.
La innovación de Toyota en el terreno de los automóviles híbridos debe mucho al Prius, por su excelencia durante casi treinta años, y por la sensatez del fabricante de mejorarlo sustancialmente en cada nueva presentación, siendo su epítome la actual y quinta generación del legendario Toyota Prius.
¿Qué hay de nuevo?
Conocida es la lentitud de Toyota a la hora de introducir cambios, una estrategia que se revierte en excelentes récords de confiabilidad. Desde su introducción en el 2023 el Prius no ha cambiado, excepto que, en el 2025, compactan el latoso nombre de Prius Prime plug-in hybrid por Prius PHEV. Este año también incorporan un nuevo paquete de apariencia nombrado Nightshade Edition.
¿Cómo se ve desde afuera?
No creo exagerar al afirmar que este es uno de los autos de mejor presencia que ha producido Toyota. Es llamativo, con una única línea arqueada que conecta el salpicadero y el parachoques y curvas en los lugares justos para lograr un perfil en forma de cuña.
El nuevo paquete Nightshade agrega adornos con emblemas exteriores, llantas de 19 pulgadas en acabado negro, luces de proyección con el logo de Prius, y nuevos colores como el Wind Chill Pearl y Midnight Black Metallic
¿Y por dentro?
El interior no se aleja tanto de sus raíces familiares, pero es moderno, con líneas limpias y formas agradables. Luego de tantos años de “sufrimiento”, Toyota por fin ha colocado la pantalla de información al conductor frente a este, en lugar de en la parte superior de la consola central. El interior del nuevo Prius también parece más intuitivo, aunque la pantalla de siete pulgadas del cuadro de instrumentos ahora queda situada muy por delante del conductor, cerca del parabrisas, y la parte superior del volante obstaculiza parte de la visión.
Los asientos delanteros son cómodos y ofrecen un buen espacio con excelente visibilidad, pero la narrativa cambia algo en los asientos traseros, donde el espacio para la cabeza es reducido debido a la inclinación del techo.
Con el rediseño, el nuevo Prius perdió 7 pies cúbicos de espacio de carga, pero, aun así, con 23.8 pies, lo podemos considerar amplio y comparable con sus competidores.
Tecnología y seguridad
La última versión del sistema de infoentretenimiento de Toyota está presente en el nuevo Prius, que se opera en la pantalla estándar de 8 pulgadas o la unidad de 12,3 pulgadas de los niveles de acabado más altos. La excelente tecnología en toda la gama Prius PHEV incluye Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, seis puertos USB-C, control por voz y carga inalámbrica de teléfonos.
La lista de prestaciones de asistencia y seguridad es muy generosa. Casi todo está incluido y solo dejan de forma opcional la advertencia y frenado en reversa, los sensores de estacionamiento delanteros, el asistente de estacionamiento autónomo, sistema de cámaras en 360 grados y limpia parabrisas activados con la lluvia.
Con una suscripción a Drive Connect, la circulación entre el tráfico a velocidades de hasta 25 millas por hora o 45 kilómetros se realiza de forma semi autónoma, pues el sistema puede operar el acelerador, los frenos y la dirección, siempre y cuando el conductor siga concentrado en la carretera.
¿Cómo se conduce?
El camino a la electrificación avanza con cierta cautela por parte de los consumidores, sobre todo en Estados Unidos, donde la deficiente infraestructura de estaciones de carga y las largas distancias que son aquí tan comunes, provocan que depender solamente de un auto eléctrico no sea práctico en todas las situaciones.
En este escenario el Toyota Prius PHEV se vuelve aún más relevante, como uno de los pocos PHEV o híbridos recargables con suficiente autonomía eléctrica para que valga la pena enchufarlo a la corriente regularmente, y lograr satisfacer la mayoría de las necesidades diarias de conducción sin abandonar por completo la red de seguridad de la gasolina. Ya sea para conductores que no estén listos o que no quieran hacer la transición a un vehículo eléctrico, pero quieran ahorrar en sus gastos de gasolina o ayudar a contaminar menos, el Prius PHEV es una excelente opción con rendimiento de 45 millas o 72 kilómetros solo con baterías.
La conducción es otro de los rasgos donde más ha cambiado para bien el nuevo Prius. Se conduce sorprendentemente bien, con una dirección sensible, suspensión tranquila y una aceleración sorprendentemente rápida, sobre todo si recordamos la dolorosamente débil de versiones anteriores.
Todos los modelos Prius PHEV vienen con un motor de gasolina de 160 caballos combinado con dos motores eléctricos, uno que impulsa las ruedas y otro que controla un conjunto de engranajes que asemejan a una transmisión automática continuamente variable. En total generan 220 caballos de potencia, más que la mayoría de sus competidores.
¿Si quiero uno, por cuál me decido?
El Prius 2025 se ofrece en los modelos LE, XLE y Limited, cada uno con tracción delantera o en las cuatro ruedas. El híbrido enchufable Prius
PHEV viene en las versiones SE, XSE y XSE Premium, todas con tracción delantera.
El SE más económico de los PHEV se puede encontrar por unos $35,000, llegando en el otro extremo a los $41,000 para un XSE Premium dependiendo de las opciones.
¿Y dolores de cabeza?
A pesar de contar con dos llamados a revisión para los modelos 2023-2024, uno por peligro de que los seguros de las puertas puedan abrirse mientras el auto está en movimiento y otro menos importante sobre una etiqueta de capacidad de carga, la confiabilidad del Prius es muy alta. J.D Power le otorga 91 de 100, lo que lo coloca entre la categoría de los autos más fiables.
¿Contra quién compite?
El Toyota Corolla, Hyundai Sonata y Elantra, Kia Niro o un Honda Accord, todos híbridos, pueden considerarse entre sus competidores.
Concluyendo
Aunque los resultados finales del 2024 aún no están disponibles cuando escribimos esta reseña, en los primeros nueve meses del pasado año las ventas interanuales del Toyota Prius ya habían aumentado casi en un 140 %.
No es de extrañar, sobre todo por los méritos del Toyota Prius PHEV híbrido enchufable como el que probamos, que equilibra sabiamente energía con economía y calidad con asequibilidad, dejando de ser el utilitario compacto, lento y de aspecto extraño de otrora, para convertirse en un auto atractivo, rápido y mucho más económico.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.