El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó en su cuenta de X, que hasta las 10:00 de la noche de este martes 10 de diciembre se reportan al menos 463 movimientos telúricos en el distrito de Conchagua y sus alrededores del departamento de La Unión Sur, mismos que han causado la destrucción en al menos dos viviendas y daños en 79 viviendas.
Una de las viviendas destruidas de ubica en el cantón El Pilón, sin que se reportaran personas lesionadas. En cuanto a las 79 viviendas dañadas, 43 de ellas se ubican en Conchagua, 25 en el distrito de La Unión, 9 en El Carmen y 2 en San Alejo, según detalle de Protección Civil.
Desde que se reportó el primer temblor de magnitud 5.8 en la escala de Richter a las 9:50 de la noche de este domingo y hasta las 10:00 de la noche de este martes, los sismógrafos han registrado 463 movimientos de tierra, de los cuales 118 han sido sentidos por la población.
Las réplicas oscilan entre los 2.0 y los 5.0 grados en la escala de Richter. El segundo evento de mayor magnitud fue registrado la mañana de este lunes 9 de diciembre con magnitud de 5.0.
Entendidos en la materia confirman que la actividad sísmica se debe a la activación de fallas geológicas en la zona y que no tienen nada que ver con el volcán de Conchagua. Sin embargo, hacen un llamado a la población a estar atentos porque de un momento a otro puede ocurrir un evento similar o superior al de la noche de este domingo de fue de 5.8.
De igual forma se dijo que existe una alta probabilidad de que la zona continúe experimentando réplicas con magnitudes entre de 2.5 y 5.0 durante la próxima semana.