En el mes de noviembre del presente año El Salvador asumiría la vicepresidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuyo cargo recaería en el exministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que actualmente ostenta el cargo de director.
La información fue dada a conocer por la cuenta de X Noticias 24 Horas, siendo ratificada por un funcionario de esa entidad regional, quien aseguró que “a partir de noviembre El Salvador obtendría el cargo de la vicepresidencia”, cuya responsabilidad recaería en Alejandro Zelaya, si en dado caso el presidente Nayib Bukele Ortez lo mantiene en el cargo.
El mismo funcionario explicó, que existen muchas posibilidades para que la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica sea otorgada a El Salvador a partir del 1 de diciembre del 2028. Actualmente ese cargo es ocupado por la costarricense, Ana Guissella Sánchez Maroto, cuyo periodo inició el 1 de diciembre de 2023 y concluye el 30 de noviembre de 2028.
Se explicó, que el otorgamiento de la presidencia del BCIE a El Salvador va a depender del trabajo de cabildeo que en los próximos años realice el presidente Bukele Ortez con sus homólogos de la región.
Al darse a conocer que Alejandro Zelaya posiblemente ocuparía el cargo de vicepresidente del BCIE a partir de noviembre, el primero en reaccionar fue el doctor Dante Mossi, quien por 15 años se desempeñó como presidente de esa entidad.
En un mensaje de texto por la red social de X, Mossi escribió: “Sería una excelente selección, y entre más rápido, mejor”.