Capturan a Eugenio Chicas tras dejar a su hijo en un colegio capitalino

El exfuncionario del TSE se comunicó con su esposa por medio de un mensaje de texto: “Me capturaron”.

0
34
Exmagistrado del TSE, Eugenio Chicas.

Esta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó en su cuenta de X que se hizo efectiva la captura del exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas Martínez, por el delito de enriquecimiento ilícito, en perjuicio de la administración pública.

La captura se hizo efectiva en las inmediaciones del colegio donde estudia su hijo que procreó con Steffany Ayala.

El exfuncionario del TSE se comunicó con su esposa por medio de un mensaje de texto: “Me capturaron”. Desde ese momento, su familia comenzó con su búsqueda para tratar de ubicarlo a fin de solicitar la entrega de sus medicamentos de uso permanente para hipertensión, corazón y diabetes.

“Iniciamos su búsqueda porque desconocemos a dónde lo llevaron. Lo desaparecieron. Eugenio padece del corazón, diabetes e hipertensión, y sin sus medicamentos no sobrevive. Eugenio es testigo de la defensa del caso Santa Marta y desde hace dos años nos seguían juicio civil, no penal”, detalló la señora de Chicas.

“La Fiscalía dice que nos enriquecimos ilícitamente, eso es falso. En la guerra fue detenido, torturado y sabía que volveríamos a esos abusos. Te responsabilizo si algo le pasa, Nayib Bukele”, recalcó Steffany Ayala.

En noviembre de 2024 fue condenado en un proceso civil a reintegrar más de $200 mil al Estado. Chicas fue demandado en su calidad de exmagistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral entre el 2009 y el 2014, como secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República y en su calidad de diputado propietario del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en los períodos comprendidos entre el 2011 al 2021.

Algunos consideran que la captura de Eugenio Chicas obedece a que en el 2019 le ganó una demanda a Nayib Bukele Ortez por el delito de calumnia. En ese momento, el ahora presidente de la República era candidato a presidente y para evitar afectar su candidatura, debió pagar 50 mil dólares y ofrecer una disculpa pública.