Debido a que muchos empresarios del transporte colectivo este lunes no destinaron sus unidades para brindar servicio gratuito a la población en general, el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, considera que causaron “sabotaje al país” y particularmente a su segundo periodo de gestión.
Su malestar lo hizo público por medio de sus cuentas de redes sociales, donde explicó que: “Muchos empresarios del transporte público no salieron a brindar el servicio que les corresponde, a pesar de que el Gobierno está cubriendo el 100% del ingreso que normalmente perciben por día”.
En ese sentido, detalló que esa “acción constituye un claro sabotaje al país, y como siempre, el más afectado es el pueblo”, dijo.
Por ese motivo, dio una clara instrucción a la Policía Nacional Civil (PNC), que tenían que proceder con la captura de los propietarios de todas las rutas involucradas, porque nadie tiene que estar por encima de la ley.
En ese sentido y a los pocos minutos de darse a conocer el anterior mensaje, la PNC confirmaba que habían capturado a Genaro Ramírez, de AEAS; José Alejandro Arriaza, vicepresidente de la ruta 202 que de Ahuachapán hace su recorrido a San Salvador; Alexander Sorto, de la ruta 205 que opera desde Sonsonate a San Salvador; Abel Reina, de la ruta 125 y 140 de San Marín a San Salvador, y a Nelson David Moreno, de la ruta 79, que hace su recorrido desde el cantón Lourdes al centro de San Salvador.
“Hemos procedido con la captura de empresarios de transporte que este día no brindaron el servicio con normalidad o estaban cobrando el pasaje, a pesar de que el gobierno ya había cubierto ese pago. Serán remitidos por incumplimiento de deberes, denegación de auxilio y extorsión”, detalló el jefe de Estado.
De igual forma, recordó que muchos transportistas creen que aún están en los tiempos de ARENA y del FMLN, cuando podían hacer paros de transporte con total impunidad.
“Pregúntenle a Catalino Miranda cómo le fue la última vez que intentaron algo similar. Se equivocaron de nuevo. Se acabaron los tiempos en los que los transportistas ponían a temblar a nuestro país con sus paros de transporte”, agregó Nayib Bukele.
Finalmente, detalló que El Salvador ha cambiado, y nadie volverá a aterrorizar a nuestro pueblo. Jamás. “Brinden el servicio al 100% y de forma gratuita durante toda esta semana, en todo el país, tal como fue acordado. El Gobierno les pagará hasta el último centavo. No tienen motivo para no hacerlo. O bien, intenten seguir afectando al pueblo y enfrenten las consecuencias. Ustedes deciden”, recalcó.