Datos de los CDC muestran que Virginia lidera la reducción nacional de muertes por sobredosis de drogas; datos del Departamento de Salud de Virginia muestran una disminución del 44 % en las muertes por fentanilo

El gobernador Glenn Youngkin anunció nuevos datos de la Oficina del Médico Forense Jefe del Departamento de Salud de Virginia que muestran que las muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo en Virginia disminuyeron un 44 % interanual y se encuentran por debajo del 46 % desde su pico en 2021. Además, datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que, entre los períodos de 12 meses que finalizaron en noviembre de 2023 y noviembre de 2024, Virginia lideró la nación en la disminución porcentual interanual de muertes por sobredosis de drogas.
El gobernador hizo el anuncio en el Día Nacional de Concientización sobre el Fentanilo y lo presentará en un evento de prensa en la sede de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Arlington esta tarde.
Las muertes por sobredosis se dispararon en Estados Unidos y en Virginia, impulsadas principalmente por el fentanilo ilícito que cruza nuestra frontera sur. Con un promedio de cinco virginianos que mueren cada día, en 2022 lanzamos una iniciativa integral para frenar el flagelo del fentanilo.

Está dando resultados y Virginia está liderando la lucha contra esta plaga —declaró el gobernador Glenn Youngkin—. Nuestro enfoque se basa en cuatro principios: frenar el narcotráfico, endurecer las penas para los traficantes, educar a la población sobre los peligros del fentanilo y capacitarla para salvar la vida de alguien en crisis. El gobernador Youngkin continuó:
“Hemos interrumpido el narcotráfico con el lanzamiento de la Operación FREE, una enérgica colaboración policial entre agencias federales, estatales y locales para combatir el narcotráfico, que hasta la fecha ha incautado suficiente fentanilo como para matar a diez virginianos.
Aprobamos nuevas leyes que prohíben las prensas de pastillas, notificamos a los padres sobre casos de sobredosis en la escuela de sus hijos y, finalmente, establecimos un nuevo delito grave para responsabilizar a los traficantes de drogas cuyas víctimas mueren por sobredosis.

La Primera Dama lanzó “Solo se necesita uno”, una iniciativa integral de educación y participación para brindar a padres, familiares, educadores y cuidadores el conocimiento necesario para advertir a sus seres queridos sobre los peligros del fentanilo.
Y, como parte de nuestra iniciativa “Ayuda correcta, ahora mismo”, equipamos a los virginianos con más de 400,000 dosis de naloxona que salvan vidas y capacitamos a casi cien mil personas sobre cómo usarla para salvar a alguien que está sufriendo una sobredosis”.
“Queda mucho por hacer, pero todos los virginianos agradecemos el liderazgo de la Primera Dama y de nuestros Embajadores Familiares del Fentanilo, de todas nuestras agencias estatales y de nuestros extraordinarios socios federales, incluyendo al Presidente Trump, la Fiscal General Bondi, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) y los hombres y mujeres de la Administración de Control de Drogas (DEA)”, concluyó el Gobernador Youngkin.

“La iniciativa de concientización sobre el fentanilo “Solo se necesita una” tiene un mensaje simple: basta con un error para quitar una vida, pero una conversación o intervención para salvarla”, dijo la Primera Dama Suzanne S. Youngkin. “Estoy especialmente agradecida con nuestros Embajadores Familiares del Fentanilo y con todas las personas en recuperación, cuya valentía al compartir sus historias personales ha generado conciencia y cambio en toda la Mancomunidad. Si bien aún queda mucho trabajo por delante, hoy celebramos la esperanza, el progreso y las vidas salvadas gracias a estos esfuerzos colectivos”.
“Mi más sincero agradecimiento a la Primera Dama Suzanne Youngkin por su liderazgo en “Solo se necesita una”, dijo el Fiscal General Jason Miyares. Desde septiembre de 2024, casi cinco toneladas de fentanilo han cruzado nuestra frontera sur, suficiente para matar a más de 5 mil millones de personas. El 42 % de las pastillas ilegales analizadas por la Administración para el Control de Drogas de EE. UU. contenían suficiente fentanilo como para ser consideradas una dosis letal.

Sin embargo, la histórica disminución de las muertes por sobredosis en Virginia no fue casual. Nuestra iniciativa “Una Pastilla Puede Matar”, en colaboración con Ceasefire Virginia, ha realizado una labor excepcional para informar a los padres sobre la gravedad de la crisis y la absoluta necesidad de vigilancia para seguir salvando vidas.
Miles de adolescentes de Virginia y sus familias nunca tendrán que experimentar la angustia y la tragedia de una muerte por sobredosis gracias al liderazgo del gobernador Youngkin en tiempos de crisis. Este Día Nacional de Concientización sobre el Fentanilo debería ser un momento para renovar la conciencia y recordar un hecho fundamental: solo se necesita uno.
“La Policía Estatal de Virginia, el Departamento de Correccionales y muchos valiosos socios estatales, locales y federales, junto con los departamentos de policía de los campus, están derribando los silos de información y uniendo sus sólidas alianzas para enfrentar la crisis del fentanilo de frente.

Más de 175 departamentos del orden público están utilizando enfoques multifacéticos para la seguridad pública, que están demostrando ser increíblemente exitosos”, declaró el Secretario de Seguridad Pública y Seguridad Nacional, Terry Cole. “Gracias a los esfuerzos de la Operación FREE, la Operación Bold Blue Line, la Estrategia para la Reducción de Delitos Violentos, la Operación Alto al Fuego, “Solo se necesita uno” y “Una pastilla puede matar” de la Mancomunidad, hemos salvado la vida de miles de virginianos y hemos hecho de la Mancomunidad un lugar más seguro para vivir y criar una familia.
La colaboración es importante. El liderazgo es importante. Gracias, Gobernador Youngkin, por su liderazgo”. “Quiero elogiar el extraordinario liderazgo del Gobernador y la Sra. Youngkin, nuestras agencias de Salud y Recursos Humanos, y nuestras agencias de Seguridad Pública y Seguridad Nacional por su compromiso para ganar esta batalla campal contra el fentanilo”, dijo la Secretaria de Salud y Recursos Humanos, Janet V. Kelly.

“La iniciativa “Ayuda Justa, Ahora Mismo” del Gobernador permitió a los virginianos que luchan contra trastornos por consumo de sustancias obtener la ayuda que necesitan cuando la necesitan. La campaña “Solo se necesita uno” de la Primera Dama creó conciencia.
Y el Grupo de Trabajo para la Recuperación de la Infancia del Gobernador destacó el peligroso papel de las redes sociales en esta epidemia. Seguiremos luchando hasta que el fentanilo sea erradicado por completo de nuestra Mancomunidad”.
“Estamos encantados con estas cifras”, declaró la Dra. Karen Shelton, Comisionada Estatal de Salud. “Cada vida salvada es una victoria. Estas cifras reflejan los esfuerzos continuos de las agencias estatales, las organizaciones comunitarias y los colaboradores para abordar esta epidemia mortal. Abordar la crisis de salud mental a través de Right Help, Right Now, la campaña de educación y concientización “Una Pastilla Puede Matar”, y los programas de educación y distribución de naloxona del Departamento de Salud de Virginia ha tenido un gran impacto”.
“Este es un progreso extraordinariamente gratificante en la lucha contra un enemigo que ha matado a más virginianos que los que murieron en la Segunda Guerra Mundial”, declaró el Dr. Colin Greene, Asesor Especial sobre la Respuesta a los Opiáceos.
“Es la suma de un esfuerzo de todo el estado, tanto público como privado, desde las fuerzas del orden federales, estatales y locales hasta excelentes programas de prevención y un notable aumento en el tratamiento oportuno a través de Right Help, Right Now, una mejor disponibilidad de apoyo para la recuperación, la reducción de daños y la distribución de naloxona, que salva vidas.
Hemos cambiado el rumbo de esta batalla y ahora debemos redoblar nuestros esfuerzos para consolidar nuestro éxito”.