DEPORTES
Gianluigi Buffon no necesita presentación. Durante más de quince años, el portero de la Juventus de Turín y de la selección de Italia ha sido considerado como uno de los mejores en su posición en el mundo y, sin duda, será recordado por generaciones y generaciones de aficionados en el futuro. Campeón del mundo y subcampeón de Europa con la Squadra Azzurra, y campeón de la Copa de la UEFA con el Parma, el único título que le falta a su impresionante palmarés es la Liga de Campeones de UEFA, de la cual fue subcampeón con la Vecchia Signora.
Con 35 años cumplidos, el guardameta sigue más en forma que nunca y, con el gafete de capitán, está listo para liderar a su selección en una nueva aventura, la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Pero antes, los italianos participaron en la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013, donde terminaron en una meritoria tercera plaza, en buena medida gracias a Buffon, que detuvo tres penales en la serie ante Uruguay que definió el tercer cajón del podio.
Poco después de ese partido, la leyenda italiana, con muy buen humor y amabilidad compartió, en exclusiva con FIFA.com, sus impresiones sobre el torneo, las perspectivas presentes y futuras de Italia, y sus propia sensaciones personales.
Señor Buffon, ¿alguna vez en su carrera había detenido tres penales en una serie como sucedió ante Uruguay?
Sí, me había sucedido antes. Pero no lo tomo como algo especial, es parte del oficio. Por supuesto, da mucho placer ganar en penales, sobre todo tras haber parado tres, pero hacerlo en un partido por el tercer puesto le quita un poco de brillantez porque te queda siempre la impresión de que podías haber estado en la final ¡De hecho, si hubiera parado uno solo en la serie ante España en semifinales hubiéramos estado en Maracaná!
¿No suena eso un poco duro para su gran participación en el torneo?
Es que estoy más acostumbrado a hacer autocrítica que a festejar mis logros. Obviamente, disfruto los momentos bellos, pero soy muy exigente conmigo mismo.
En general, ¿qué impresión le quedó tras ese juego ante Uruguay?
Fue un partido complicado, por el rival y por el calor, que era muy fuerte, pero logramos llegar hasta el final y yo pude colaborar, lo que me deja satisfecho. Una derrota más hubiera sido decepcionante, así que sacamos el carácter cuando era ya complicado para las piernas, y eso debe celebrarse.
Y el torneo, ¿cuáles son las conclusiones para Italia?
Hacemos sin duda un balance positivo, que deja un buen sabor de boca. Italia demostró ser un equipo que hace buen al fútbol, que puede competir contra todos y jugar a la par de cualquier adversario. Esto es una gran cualidad. Y otra más es tener un grupo de jugadores fantástico, algo que es difícil encontrar en un equipo e incluso más en una selección nacional.
¿Y de su actuación personal?
Creo que más allá de una mala media hora contra Brasil, yo también tuve un buen torneo y ahora pude cerrarlo con estas atajadas ante Uruguay. Obviamente, es duro cuando las cosas salen mal en un partido contra el equipo local, pero prefiero rescatar la actuación general, que en mi opinión es positiva.
En su opinión, ¿haber participado en la Copa FIFA Confederaciones será útil para Italia de cara a Brasil 2014?
Sin duda. Nos dejó, muchos, muchísimos pequeños aprendizajes que servirán para llegar más preparados el año próximo. Desde el clima hasta el momento deportivo de nuestros adversarios, hubo experiencias muy interesantes. La verdad es que ha sido positivo tener este ensayo antes del Mundial, porque tendremos una pequeña ventaja sobre los demás.
Tras sus resultados ante Brasil y España, ¿cree que Italia se encuentra ya a la par de los equipos más importantes del fútbol mundial?
No. Italia está en su nivel. Somos un equipo en crecimiento en estos últimos tiempos, en estos últimos años. Esperamos que este proceso prosiga y podamos llegar a donde queremos, pero por lo pronto nuestro enfoque no está en compararnos sino en llegar en el nivel que buscamos a Brasil 2014.
¿Y qué hace falta a Italia para llegar a ese nivel?
Creo que estamos por el camino correcto. Obviamente esto es un proceso y hay que seguir afinando detalles, pero pudimos mostrar una buena cara en la Confederaciones y respetamos el lugar que Italia se ha ganado en la historia. En el Mundial trataremos de hacer lo mismo pero, debemos llegar en nuestro punto correcto. Para eso estamos trabajando.
Para finalizar, una curiosidad… Antes de la serie de penales se le vio riendo con su contraparte uruguayo Fernando Muslera, ¿qué se decían en ese momento de tensión?
Lo que pasa es que entre porteros solemos tener muy buena relación. Comentábamos lo difícil que había sido el día, lo largo que había sido el torneo, tener que disputar el tercer puesto, con tiempos extras, penales… Estábamos agotados. Y bueno, ¡yo le decía que ellos tenían una pequeña ventaja porque no habían tenido que vivir todo eso también en semifinales! (Tomado de Fifa.com)