WASHINGTON
Janet Napolitano anunció este viernes 12 de julio que dejará el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y que será nombrada presidenta del sistema de la Universidad de California.
Napolitano dejará la dependencia en septiembre, dijo a CNN una fuente conocedora de la decisión tomada por la funcionaria. De acuerdo con la fuente, que habló bajo condición de anonimato, para Napolitano fue una decisión agridulce, pues ama su trabajo pero siente que debe de tomar una oportunidad única que se le ha ofrecido.
La funcionaria de 55 años fue designada como la tercera secretaria de Seguridad Interior y la primera mujer en tener dicho cargo, luego de que Barack Obama tomó posesión de la presidencia en 2009.
“Seré nominada como la próxima presidenta de la Universidad de California para tener un rol en la educación de la nueva generación de líderes de nuestra nación”, afirmó Napolitano en un comunicado.
“Agradezco al presidente Barack Obama por la oportunidad de servir a nuestra nación durante este importante capítulo de nuestra historia y sé que el Departamento de Seguridad Nacional continuará realizando sus importantes labores con el honor y en enfoque que el público estadounidense espera”, agregó.
En un comunicado, Obama agradeció a Napolitano por los años de servicio en el gobierno, durante los cuales enfrentó “los más duros desafíos”, incluida la respuesta a desastres naturales, “desde el tornado de Joplin al huracán Sandy, ayudando a los estadounidenses a recuperarse y reconstruir”.
Según Obama, Napolitano también ayudó al gobierno a tener fronteras más seguras al desplegar “un histórico numero de recursos” y medidas para “hacer nuestro sistema de inmigración más justo y más consistente con nuestros valores”. Además destacó su liderazgo para proteger al país del terrorismo.
Napolitano informó de su decisión al presidente Barack Obama hace un mes, según fuentes oficiales citadas por la cadena ABC. No está claro quién la sustituirá al frente del Departamento de Seguridad Nacional.
Napolitano, ex gobernadora de Arizona, ha sido una elocuente defensora de la reforma migratoria y ha tenido que hacerse cargo de asuntos como la gestión de la lucha antiterrorista dentro del país y las emergencias.
Su renuncia llega en el punto álgido del debate sobre la reforma migratoria, con un proyecto de ley aprobado por el Senado que incluye una vía para la legalización de los indocumentados y un aumento de la seguridad fronteriza que Napolitano ha defendido públicamente en varias ocasiones. Ese proyecto de ley está ahora en trámite, mucho más difícil, en la Cámara de Representantes. (Con datos de CNN)