SALVADOREÑOS
Por: Alirio Alemán
Salvadoreños radicados en el área celebraron el viernes 23 de agosto “El Día del Salvadoreño-Americano” en el “Restaurante Doña Tere” de Woodbridge, Virginia, el evento fue organizado por el Consulado de El Salvador en esta ciudad.
La cónsul Dinora Escalante, promotora del evento resaltó la iniciativa que permite por decreto del Congreso de los Estados Unidos celebrar cada 6 de agosto el “El Día del Salvadoreño-Americano”.
“Estamos aquí para celebrar este gran día y es un honor ser reconocidos por el gobierno federal de esta gran nación, razón para compartir nuestra tradición y contribuir a formar parte de esta gran comunidad inmigrante donde vivimos en un colorido de diversas culturas…aquí estamos y disfrutamos con orgullo este logro, pues entre nosotros ya tenemos congresistas, científicos, empresarios, etc. En fin todo esto nos hace sentirnos orgullosos de saber convivir y ser parte de esta gran nación y como funcionaria consular es un placer compartir con ustedes estos gratos momentos” fueron las palabras de bienvenida de la cónsul Escalante.
A este evento asistieron el Embajador Rubén Zamora, el cónsul general de Washington DC, Dagoberto Torres, la cónsul Escalante, personal diplomático, empresarios, líderes comunitarios y otros invitados.
Rubén Zamora señaló que solamente la comunidad mexicana y salvadoreña han recibido este reconocimiento y que la comunidad salvadoreña se ha visto fortalecida con esta celebración a nivel nacional, pues ha sido parte de grandes logros políticos, económico, educativos, sociales, y del gran aporte cultural y que cada día todos juntos seremos mejor…aquí los compatriotas han dado lo nuestro y aprendido de los demás” dijo el diplomático.
Dinora Escalante aprovechó para entregar reconocimientos a salvadoreños destacados en diferentes áreas de su jurisdicción, entre ellos a Roberto Mendoza, un reconocido Chef internacional que ha dado a conocer su experiencia culinaria a presidentes de esta gran nación y a estrellas de cine de Hollywood entre otros.
También se reconoció la labor y grandeza de Nolvin Esperanza y Ricardo Girón, propietarios de la Agencia RG Home Heathcare, que se dedica al cuidado profesional de personas con discapacidades y de la tercera edad en coordinación con oficinas gubernamentales, además ha apoyado al Consulado de Woodbridge, Virginia desde octubre pasado en el suministro mensual de materiales de limpieza e higiene.
Efraín Lobos, originario de Guatajiagua, Morazán, es fundador del grupo musical “La Chanchona de Efraín lobos” quien ha sido portador de la música regional de la zona oriental salvadoreña, hecho que llevó al periodista y productor de cine Tomás Guevara a realizar un documental alusivo a esta reliquia musical “La Chanchona, música del alma”
Al final del evento la cónsul Escalante dio las gracias y reconocimientos al personal consular y voluntarios que colaboraron en la reinscripción del TPS, ocasión que aprovechó Dagoberto Torres en reafirmar que 206 mil compatriotas se reinscribieron al TPS y que la Embajada y los 16 consulados habían ayudado a reinscribir gratuitamente a mas de 35 mil connacionales en este país.