Comunidad hispana disfruta en “The Shepherd’s Gate Festival”

0
514
La carne asada el plato favorito de los asistentes

ALEXANDRIA, VIRGINIA

Por Alirio Alemán

 

La carne asada el plato favorito de los asistentes

El pasado 2 de septiembre se celebró “El Día del Trabajo” en los Estados Unidos de América y en el Área Metropolitana de Washington DC no fue la excepción, los parques regionales y playas vecinas se veían abarrotadas de personas disfrutando el día festivo y a la vez despidiendo el corto verano que da el anuncio que los estudiantes del área volverán a clase.

También fue notable que muchos no salieron del área para compartir buenos momentos con familiares y amigos, las iglesias de diferentes creencias religiosas hicieron lo vuestro y fue así como la iglesia católica “El Buen Pastor” de Alexandria, Virginia continua celebrando “The Shepherd’s Gate Festival” desde 1974.

Según palabras de Leah Reosti Tenorio, Directora del Ministerio Hispano de la iglesia, el objetivo principal es hacer una rifa, venta de comida típica de diferentes nacionalidades, juegos infantiles y la venta de objetos usados “Bazar” que los mismos feligreses donan y al final el propósito es recolectar como mínimo $35.000 para apoyar a causas caritativas en toda Latinoamérica y África…los fondos van directos a un programa que se llama “Shepherd’s Gate” y las organizaciones sin fines de lucro o comunidades pobres de cualquier país pueden aplicar por esta ayuda, dice la Directora Tenorio que presta servicio en esta iglesia católica desde enero de 1999.

Durante el recorrido por este festival fue notable la presencia hispana y el salvadoreñismo dice presente por doquier, ahí se veían los compatriotas vistiendo trajes típicos, camisetas de “La Selecta” y ondeando la bandera nacional, razón que demuestra que están por doquier y viene a ser parte del 50% de los feligreses en esta parroquia. Según palabras de José Frati, un salvadoreño de descendencia italiana que se reúne en esta iglesia desde hace 22 años.

La iglesia “Good Shephers” está sentada en el enclave de Mount Vernont, una de las áreas exclusivas de Alexandria, pero la fe cristiana los hace sentir que los hermanos hispanos y otras razas étnicas son bienvenidas. Eileen Reosti dice con agrado que la presencia hispana es una bendición para la parroquia, “Aquí vivimos y celebramos juntos el mandato de Dios, vivir en comunidad, lo venimos haciendo desde 1980 cuando se celebró la primer misa en español como celebrante el sacerdote Gerry Creedon, eso sí, se hacía una vez al mes, ahora tenemos misa en español sábado y domingo”.

La tarde fue amena con la participación de grupos musicales de diferentes nacionalidades y los kioscos de comida eran diversos, desde la oriental, alemana, americana, mexicana y sin faltar las salvadoreñísimas “pupusas y carne asada”. “Al final siempre sale un ganador con el premio mayor de 10.000 dólares y otros premios de menor cuantía”, expresa Arnulfo Avalos quien ha visto crecer su fe en esta iglesia desde hace mucho tiempo.

José Frati, su esposa y otra colaboradora salvadoreña atienden el kiosko de comida salvadoreña.
Los niños tambien disfrutaron de los juegos infantiles en el festival
María Alemán, disfruta del festival en la iglesia El Buen Pastor en Alexandria, Virginia