Intensifican esfuerzos contra inmigrantes indocumentados

0
153

INMIGRACION

Intensificando los esfuerzos para combatir la inmigración ilegal, el Gobierno estadounidense envió notificaciones a 1,000 compañías para advertirles que un equipo de auditores inspeccionará sus registros de contrataciones.

Los empleadores, que van desde pequeños negocios a grandes empresas, estarán sujetos a las inspecciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) para determinar si están contratando a trabajadores indocumentados. La agencia se abstuvo de revelar los nombres de las compañías que serán auditadas.

“Las inspecciones se harán a patrones de todos los tamaños y en todos los estados del país, con especial énfasis en las empresas asociadas a infraestructuras y recursos esenciales”, declaró Gillian Christensen, vocera de asuntos públicos del ICE.

Las auditorías se centrarán en industrias consideradas vitales para la seguridad nacional, incluidos el sector agrícola, el bancario, el energético, tecnologías de la información, el sector salud y los sistemas de transporte.

La medida eleva el total de las auditorías llamadas “I-9” a más de 2,300 en lo que va de año, superando la cantidad registrada en 2010, año en que se aplicaron 2,196 auditorías. Este aumento en las inspecciones es un esfuerzo por  acabar con las contrataciones de inmigrantes indocumentados, un tema que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, comenzó a abordar en abril de 2009, de acuerdo con Christensen.

“Como parte de esa estrategia, incrementamos radicalmente el uso de las auditorías I-9, que antes aplicábamos poco”, dijo la portavoz. En el año fiscal 2008, el número de auditorías tipo I-9 ascendió a 500, elevándose a 1,444 en 2009. El año pasado, las inspecciones resultaron en el arresto de 196 empleadores y 119 condenas.

 

Los republicanos culpan a los inmigrantes del desempleo en EE.UU.

Los republicanos parecen creer que los inmigrantes que vienen a Estados Unidos son los culpables del desempleo en Estados Unidos. Al menos es lo que se desprende de lo que están discutiendo en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, una propuesta para obligar a los empleadores a usar el sistema gubernamental de verificación de condición migratoria, E-Verify.

Según dijo el congresista republicano, Lamar Smith al diario La Opinión, de Los Ángeles, el comité aprobará su proyecto de ley para convertir E-Verify en algo obligatorio para los empleadores, a partir de julio.Y además, se vanagloria de contar con el apoyo del líder de la cámara, John Boehner, para adelantar la votación. “No tengo dudas respecto a su apoyo, considerando que no existe un plan en este Congreso que cree más empleos para los estadounidenses, que este”, dijo Smith.

El E-Verify es un mecanismo que, además de costoso para quien lo consulta, es objeto de críticas por parte de organizaciones proinmigrantes, quienes creen que si su obligatoriedad no se enmarca en una legalización más amplia, se esfuman las posibilidades de la reforma migratoria propugnada por el presidente Barack Obama, apuntó el diario.

“Los inmigrantes vienen a este país precisamente en busca de empleo. Están dispuestos a vivir de ilegales para trabajar, alimentar a su familia y enviar dinero a su país, ¿cómo van a ser culpables del desempleo? Es una tontería”, dijo a ELMUNDO.es, Rudolfo Cardozo, un activista hondureño pro inmigración en Miami.

Para los demócratas, la utilización de E-Verify realmente lo que hará es destruir millones de empleos y debilitar aún más la economía estadounidense.

Según la congresista demócrata Barbara Lee, la propuesta de Smith sería un excelente vehículo legislativo para adjuntar una reforma, pero “no existe ninguna posibilidad de que eso ocurra”.

Como es habitual, en el Senado también existe una propuesta similar, pero difiere en los periodos de su aplicación. (Con datos de CNN y El Mundo)