WASHINGTON
Las autoridades que investigan por qué una mujer de Connecticut traspasó las barricadas cerca del Capitolio estadounidense el jueves 3 de octubre encontraron en su apartamento medicamentos para tratar la esquizofrenia y otros desórdenes mentales, informó a CNN un oficial de seguridad relacionado con la investigación.
La mujer, identificada como Miriam Carey, de 34 años, murió este jueves tras recibir un tiro en la cabeza. Los investigadores buscaron pistas en la casa de la mujer en Stamford, Connecticut, desde el jueves, según la fuente. Unidades de la policía y del equipo de desactivación de bombas rodearon el complejo departamental.
El novio de Carey contactó a la policía en diciembre. Les dijo que temía por la seguridad de su hija, de 4 meses, en ese momento, de acuerdo con una fuente involucrada con la investigación.
El novio dijo que la mujer tenía un comportamiento delirante, y que aseguraba que el presidente había cercado a Stamford y que su casa estaba bajo vigilancia electrónica, según la fuente.
También le dijo a la policía que ella estaba sufriendo de depresión posparto, que tenía problemas para dormir y que estaba medicada. Carey tuvo una evaluación mental, según la fuente, que añadió que el novio ya fue interrogado por las autoridades federales por los eventos del jueves.
La fuente dijo a CNN que Carey dejó en su apartamento una carta dirigida a su novio, la cual parece contener polvo blanco. La carta está siendo analizada para saber si el polvo es alguna sustancia peligrosa.
Fuerzas de seguridad locales y federales evacuaron el vecindario de Carey el jueves antes de ingresar al apartamento, según la fuente. Las autoridades no encontraron explosivos en la casa.
Una persecución de automóvil y disparos
El drama comenzó a las 14:00 horas, cuando la mujer dirigió un Infiniti negro cerca de la Casa blanca, informó una fuente del Servicio Secreto de Estados Unidos. La mujer condujo hasta una barrera en la 15 y la calle E y fue abordada por autoridades del Servicio Secreto.
La conductora rápidamente trató de huir, pero erró en una vuelta, golpeó la barrera y dio reversa hacia una autoridad antes de huir, la fuente le dijo a CNN.
La policía informó que huyó hacia la Avenida Pennsylvania hacia el Capitolio, mientras vehículos de seguridad se detuvieron en el Círculo Garfield.
La mujer se estrelló en reversa en un crucero y trató de huir. En ese momento las autoridades empezaron a disparar, aseguró un testigo.
El dramático material de video de otros testigos revelan que el vehículo negro se fue a toda velocidad alrededor de un círculo cercano de tráfico con un coche de la policía en una estrecha persecución y luego huyó. El carro se estrelló en más barreras de seguridad a unas cuadras, dijeron los testigos.
La policía realizó más disparos después de que el vehículo se detuvo y la mujer fue impactada en varias ocasiones, informó la jefa del Departamento de la Policía Metropolitana Cathy Lanier. Carey fue pronunciada muerta poco después y dos oficiales fueron heridos.
Dentro del vehículo estaba una menor de un año de edad que no fue herido. El menor fue llevado a custodia preventiva, informaron las autoridades. Los oficiales no sabían que había un menor dentro del carro de la mujer durante la persecución. Una investigación temprana reveló que no había evidencia de que la mujer tuviera un arma o realizara un disparo.
Higienista dental
Miriam Carey, una higienista dental de 34 años, sufría depresión posparto y su familia asegura que tenía problemas mentales después de un golpe en la cabeza. El jueves dijo que iba a llevar a su niña de un año al médico en Connecticut, pero acabó en la Casa Blanca.
Carey nació y creció en Brooklyn. Estudió nutrición en una universidad del Bronx y se graduó con un diploma para ser higienista dental en 2007. Consiguió empleo fácilmente y trabajó durante más de un año en la misma consulta en Connecticut. Las fotos de la página de Facebook creada por sus colegas la muestran sonriente. “Era una persona dulce y cariñosa”, dice, en los comentarios, Sara Vega, que fue a clase con Carey en Brooklyn.
A principios de 2012, Carey sufrió una caída y se hizo una herida en la cabeza. El médico de la consulta donde trabajaba, Barry Weiss, confirma que estuvo varias semanas hospitalizada. Entonces la mujer descubrió que estaba embarazada y, según el dentista, “parecía feliz”. Sin embargo, según el médico, empezó a tratar con descortesía a los pacientes y se enfadó en una disputa sobre su aparcamiento. El dentista asegura que nunca llegó a mostrar un comportamiento violento, pero en agosto de ese año, fue despedida. Es el mismo mes en que Carey dio a luz a su hija, Erika.
‘Es imposible’
Su familia asegura que los problemas de la nueva madre se agudizaron. “Sufría depresión posparto… Estuvo hospitalizada”, dijo Idella Carey, la madre de Miriam, a la cadena ABC. Pero ni ella ni sus otras cuatro hijas creían que Miriam fuera violenta.
“Es imposible. Está trabajando. No podría estar en Washington. Estaba en Connecticut hace dos días. He hablado con ella… No sé qué está pasando”, decía Amy Carey, enfermera y hermana de Miriam, al ‘Washington Post’.
Las Carey eran cinco hermanas, entre ellas una agente de policía de Nueva York, donde sigue viviendo la mayor parte de la familia.
La policía no ha explicado por qué no intentó reducir a la mujer cuando huyó en el coche con su hija. Varios testigos, entre ellos congresistas, aseguran que los tiros sólo vinieron de los agentes y que la sospechosa no respondió.
El incidente, en medio del cierre de la Administración, coincidió con otro día de tensión en Washington. “Por el momento en que sucedió daba bastante miedo. La policía del Capitolio tenía menos personal por el cierre del Gobierno“, dijo Blake Farenthold, miembro republicano de la Cámara de Representantes. (Con datos de CNN)