México clasifica al repechaje de forma vergonzosa con ayuda de EE.UU.

0
136

DEPORTES

   Estados Unidos y México sostienen la rivalidad más fuerte de la zona de CONCACAF, siendo incluso considerado como un clásico mundial. Por lo cual resulta por demás irónico e irreverente que haya sido el triunfo en los últimos segundos de los de las barras y las estrellas en Panamá lo que tenga a México con vida.

Los aztecas cayeron derrotados en Costa Rica, por lo que su esperanza de clasificarse al repechaje se centraba en que Panamá no le ganara a Estados Unidos. Al final, la vergonzosa forma en que el Tri se clasificó, provocó la mofa no solo de la gente y la prensa, sino de la misma US Soccer a través de las redes sociales.

Tan surreal resultó lo que ocurrió simultáneamente la noche del martes 15 de octubre, que incluso la prensa estadounidense destaca la forma en que los comentaristas mexicanos (con las leyendas Luis García y Jorge Campos incluidos) narraron con emoción el gol de Graham Zusi que mantenía a los verdes con vida.

 

Estados Unidos borró los sueños de Panamá de ir al mundial

“Merezco vacaciones”, bromea jugador de EU que anotó a Panamá

Al estadounidense que dio vida a la Selección Mexicana en el camino a Brasil 2014, el mediocampista Graham Zusi, le agrada la idea de una recompensa por su hazaña, algo como unas vacaciones gratis en México cuando lo desee.

“Con suerte, tendré vacaciones gratis en México cuando quiera”, dijo Zusi tras anotar el gol que salvaba a Estados Unidos de una derrota ante Panamá (el 2-2 parcial) y que sepultó las posibilidades del equipo centroamericano de desplazar al Tri en la zona de repechaje.

La Liga Mayor de Futbol (MLS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos estimó, con base en reportes de prensa, que la anotación de Zusi evitó a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), a las televisoras y compañías de publicidad la pérdida de casi 1,000 millones de pesos derivados de la asistencia del equipo mexicano a Brasil. “Eso vale más que unas vacaciones, ¿no?”, apunta el reporte de la MLS.

La anotación del mediocampista del Sporting Kansas City en el minuto 92 -un cabezazo imparable que calló al Estadio Nacional Rommel Fernández de la capital panameña- fue seguida un minuto después de otro tanto de Aaron Johannsson, que dio al equipo de las barras y las estrellas un 3-2 definitivo y lo consolidó en el primer lugar del hexagonal de Concacaf rumbo al Mundial del próximo año.

 

“No hay mucho qué hacer”

Tanto Rafa Márquez como Christian Giménez reconocieron que tras la derrota ante Costa Rica el equipo mexicano “tocó fondo”, pero añadieron que los próximos dos partidos ante Nueva Zelandia -el primero en México entre el 13 y 14 de noviembre y la vuelta en Wellington el 20- son lo que importa ahora.

Pero para Jorge Witker existen pocas cosas que puedan romper con la “inercia” negativa del equipo mexicano en las casi cuatro semanas para el duelo ante Los Kiwis. “En otras circunstancias México tendría que ser favorito, pese a reconocer en Nueva Zelandia un equipo incómodo. Pero como está jugando, con esta inercia de resultados, da la sensación de que no hay mucho que hacer. Este equipo no tiene muchos elementos para enfrentar el repechaje con ciertas garantías de éxito”, dijo.

Sin amistosos ni otros compromisos internacionales previos, el Tri llegará a la lucha por el repechaje prácticamente en las mismas condiciones que en San José. Las pocas posibilidades de cambio radican en el trabajo “clave” de Vucetich para sembrar la confianza entre sus pupilos y manejar sus fichas en el tablero futbolístico, según Witker.

 

‘PURA VIDA’ ESTÁ DE FIESTA

Costa Rica derrotó a México 2-1 como local, en un triunfo que le dio tremendo orgullo a sus jugadores y a toda su fanaticada, por haberlo hecho frente a un odiado rival como los aztecas. La fiesta en el país de la ‘Pura Vida’ no se hizo esperar. Hubo festejos por parte de los jugadores en el estadio Nacional, así como de la gente por las calles de San José y seguramente en todo Costa Rica hasta altas horas de la noche.

 

LA ‘H’ RECIBIDA AL ESTILO BEATLEMANIA

La selección de Honduras se clasifica por primera vez en su historia a dos Copas del Mundo en forma consecutiva tras empatar a dos goles con Jamaica como visitantes. A su llegada al país catracho, la afición de la Bicolor se volcó al aeropuerto para recibirlos como héroes nacionales en la madrugada del miércoles. De hecho los jugadores no pudieron salir por la puerta principal gracias a la gran multitud que los aclamaba. Varios de los integrantes de la ‘H’ se dieron el tiempo de estrechar manos con varios de los hinchas.

 

LA MAREA ROJA SE QUEDÓ SIN MUNDIAL

Panamá estuvo a un par de minutos de haberse clasificado al repechaje mundialista, sin embargo con el medio boleto en mano y ante su propio público, los de las barras y las estrellas les sacaron el triunfo en tiempo de reposición. La decepción fue monumental para la escuadra canalera, quedando devastados, ya que una vez más les sacaron el resultado en los minutos finales como ocurrió en el Estadio Azteca el viernes 11 de octubre frente a México. Dely Valdés se culpó a si mismo por lo sucedido, por haber dejado a los canaleros tan cerca pero a la vez tan lejos del sueño mundialista. (Con datos de Fifa.com y CNN)

Jugadores mexicanos frustrados
Honduras celebra su participación en el Mundial Brasil 2014